Jesús Gabriel Rodríguez Jr.,director de la empresa decamiones blindados Transvalue, se declaró culpable en EE.UU de contrabando de oro procedente de Suramérica

0
364

El propietario de una empresa de camiones acusado de apoyar un plan de contrabando de oro que se extendió por América del Sur, el Caribe y el sur de Florida se declaró culpable esta semana de presentar documentos de aduana falsos que ocultaban el verdadero origen del oro que se importaba a través del Aeropuerto Internacional de Miami.

Jesús Gabriel Rodríguez Jr., director ejecutivo de la empresa de camiones blindados Transvalue Inc., con sede en Doral, admitió como parte de su acuerdo de culpabilidad que ayudó a importar miles de kilos de oro valorados en $140 millones a los Estados Unidos desde Curazao, sabiendo que el los trámites aduaneros representaban falsamente sus orígenes.
Los registros mostraron falsamente que el oro se envió desde las Islas Caimán para que pareciera que no provenía de Curazao, que es conocido como un centro de comercio ilícito de oro extraído en América del Sur, incluida la cercana Venezuela. Revelar que el
oro en realidad se envió a través de Curazao habría violado las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero, reseñó el Miami Herald.

Al declararse culpable del cargo de declaración falsa,
Rodríguez ahora enfrenta hasta dos años de prisión en lugar de los 20 años por un cargo anterior de conspiración de lavado de dinero. Pero Rodríguez, de 45 años, puede recibir menos tiempo en su sentencia del 4 de abril ante el juez federal de
distrito Darrin Gayle porque aceptó la responsabilidad y acordó cooperar con las autoridades, según los términos del acuerdo alcanzado entre el abogado defensor Michael R. Band y el fiscal Walter Norkin.

Rodríguez también accedió a renunciar a $267,817 como parte de su acuerdo. El monto representa el aumento en el valor de su negocio de transporte de carga y sus ganancias personales del esquema, según los registros judiciales.

El fiscal federal Tony González dijo que Rodríguez era uno de los «jugadores clave» en el extenso caso de lavado de dinero, que se reveló hace casi cinco años con los arrestos de tres corredores del área de Miami acusados ​​de importar ilegalmente $3.6 mil millones en oro de Perú y otros países sudamericanos. Rodríguez puede ser el último acusado en ser procesado en el caso, que puso de relieve a Miami como una importante capital de importación de oro y la devastación de la selva tropical en América del Sur por parte de la minería.
El caso, debido a su amplitud geográfica y complejidad financiera, involucró una investigación conjunta de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas, el FBI y el IRS.

“Los ejecutivos corporativos que facilitan el lavado de dinero mientras supuestamente importan bienes legales en las etapas de transporte y aduanas de EE. UU. no pueden esconderse detrás de su condición de propietarios de negocios legítimos”, dijo González en un comunicado. “Como todos los demás que participan en estos esquemas ilegales, serán procesados”.

Después de su arresto en junio pasado, Rodríguez fue acusado de participar en una parte del esquema de contrabando internacional al ayudar a coordinar millones de dólares en envíos de oro diseñados para lavar dinero en efectivo con vínculos con actividades delictivas, dijeron fiscales federales en Miami.

Según una declaración jurada de denuncia penal, Rodríguez usó su experiencia y contactos para orquestar la importación de miles de kilos de oro de origen ilícito que fueron transportados a los Estados Unidos desde Curazao entre marzo de 2015 y septiembre de 2016. Curazao, una isla caribeña
frente a la costa de Venezuela que forma parte del Reino de los Países Bajos, no tiene minas de oro.

Rodríguez fue acusado de conspirar con vendedores de oro en el Caribe, aunque el oro “probablemente estaba siendo extraído ilegalmente y sacado de contrabando de Venezuela”, según la denuncia. Otras posibles fuentes incluyeron a Perú y Colombia, países ricos en oro pero plagados de corrupción en el comercio de metales preciosos, según las autoridades estadounidenses.

La compañía de camiones de Rodríguez transportó las cargas de oro desde el Aeropuerto Internacional de Miami hasta NTR Metals, una empresa de importación de metales preciosos con sede en Doral que estaba en el centro del enorme caso de
lavado de dinero de metales preciosos.

Las autoridades estadounidenses dicen que NTR Metals, que tenía una pequeña refinería en Doral y una importante planta de procesamiento en Ohio, no debía comprar oro de Curazao como parte de su política contra el lavado de dinero. El país
insular se usa comúnmente como punto de transbordo para el oro extraído ilegalmente y sacado de contrabando de América del Sur, dijeron las autoridades.

Rodríguez, el CEO de Transvalue, ayudó a un círculo de cómplices a eludir la política contra el lavado de dinero de NTR Metals y a hacer pasar el oro por la Aduana de EE. UU. trabajando para ocultar los orígenes ilegales del oro y las conexiones con Curazao, según la denuncia penal que se la base
para su arresto.

La denuncia acusaba a Rodríguez de enrutar los envíos de oro a través de diferentes países antes de que llegaran a su destino final en Miami. Las cargas de oro se enviarían desde Curazao a Miami, luego irían a las Islas Caimán y regresarían a Miami.
Como resultado, el país exportador de oro apareció falsamente como las Islas Caimán.

Los compradores del oro eran cómplices con sede en el sur de Florida y América Latina que ganaban comisiones al adquirir oro para NTR Metals. Los tres corredores principales de la firma fueron los primeros acusados ​​en la conspiración de lavado de dinero en 2017. Se declararon culpables y cumplieron varios años de prisión.

Los tres corredores principales de NTR Metals, que cooperaron con las autoridades, dijeron que Rodríguez “sabía que el oro que llegaba a Miami… no se originaba en las Islas Caimán”, según la denuncia.

NTR Metals era propiedad de la empresa matriz de Dallas, Elemetal, que se declaró culpable de no mantener un programa sólido contra el lavado de dinero y pagó una multa de 15 millones de dólares al gobierno de EE. UU. La mayor parte del oro importado por NTR Metals se extrajo ilegalmente en Perú y se pasó de contrabando a través de ese país o se desvió a través de otras naciones sudamericanas, como Ecuador, Bolivia,
Argentina y Chile, según registros judiciales y autoridades.

Además de NTR Metals y su empresa matriz, las autoridades también acusaron a un exportador de oro peruano, tres de sus asociados y un agente de aduanas con sede en Lima, todos acusados ​​de falsificar documentos y pagar sobornos a
funcionarios para trasladar cargas del metal precioso a Miami.

En América Latina, los delincuentes ven la minería y elcomercio de metales preciosos como un negocio de crecimiento lucrativo, cuidadosamente escondido de los consumidores estadounidenses que no tienen idea de dónde viene o que se están infringiendo las leyes, informó el Miami Herald en una serie de 2018, “Dirty Gold, Efectivo limpio”. Los narcotraficantes, que ejercen control sobre los mineros en la selva amazónica, han aprovechado el comercio de oro porque el metal precioso es difícil de rastrear y, por lo tanto, ideal para el lavado de dinero.

La demanda estadounidense de oro es tan fuerte como la de cocaína. NTR Metals, por ejemplo, era la subsidiaria de una importante refinería de oro de EE. UU. que abastecía a Apple y a otras 67 empresas de Fortune 500, así como a Tiffany & Co., según un análisis del Herald de divulgaciones corporativas.
Esas empresas argumentaron que mantuvieron sólidos programas contra el lavado de dinero y no cometieron ningún delito.

ABC Noticias

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_