Mientras Rusia invade Ucrania nueve aviones chinos ingresan en espacio aéreo de Taiwán

0
794
Spread the love

Justo cuando Rusia acaba de lanzar su ofensiva sobre territorio ucraniano, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha emitido un comunicado en el que afirma que ocho cazas de combate ‘J-16′ y un avión de reconocimiento ‘Y-8′ de China, han ingresado este jueves en su zona de defensa aérea. Concretamente al noreste de las Islas Pratas, en el extremo superior del Mar de China Meridional.

Como respuesta, desde la isla se enviaron combatientes taiwaneses para advertir a los aviones chinos y se desplegaron los misiles de defensa aérea, para “monitorizar las actividades” de las aeronaves, explicó el ministerio de Defensa taiwanés. Sin embargo, el número de aviones involucrados en esta ocasión estuvo muy por debajo de la última incursión china, que se produjo el pasado 23 de enero, cuando 39 aeronaves entraron en su espacio aéreo.

En aquella ocasión, la presidenta de Taiwán, TsaiIng-wen, pidió que se reforzase la vigilancia de las actividades militares en respuesta a la crisis de Ucrania: Todas las unidades militares y de seguridad “deben aumentar su vigilancia y alerta temprana sobre desarrollos militares alrededor del Estrecho de Taiwán”, dijo Tsai en una reunión del grupo de trabajo establecido por su Consejo de Seguridad Nacional.

Y es que, Taiwán ha estado observando con cautela la situación de Ucrania, preocupada de que China pueda intentar aprovechar la situación para entrar en la isla. Algo que no debe descartarse, porque el gigante asiático nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control.

De hecho, en los dos últimos años, alentada por el enorme crecimiento de su economía y de su influencia, China ha intensificado su actividad militar en la región. Y la situación en Ucrania puede convertirse en un catalizador del conflicto en Taiwán, si las naciones occidentales no defendiesen de forma efectiva la integridad territorial de Ucrania. De esta forma, Ucrania y Taiwán se han convertido en las piezas clave que decidirán cómo se concretará el tablero geopolítico en un futuro cada vez más cercano.

Un dependiente taiwanés muestra la portada del periódico «United Evening News» con la imagen de un portaviones chino cruzando el estrecho de Taiwán

Un dependiente taiwanés muestra la portada del periódico «United Evening News» con la imagen de un portaviones chino cruzando el estrecho de Taiwán

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, descartó cualquier vínculo entre ambos conflictos y reivindicó de nuevo las pretensiones chinas sobre la isla : “Taiwán no es Ucrania”, dijo. “Taiwán siempre ha sido una parte inalienable de China. Este es un hecho legal e histórico indiscutible”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_