Eliminalia, la empresa que limpia reputación de la web estaría involucrada en un nuevo escándalo

0
1523
Spread the love

Por Laura De Rosa y Raymond Azar

En colaboracion con Cazadores de Fake News.

Las empresas de limpieza de reputación como Eliminalia utilizan amenazas legales y avisos de derechos de autor para que se retire material en todo el mundo.

Una importante investigación de Peter Guest para Rest of The World, confirma las denuncias que se habian realizado por el The Freedom Post en varias ocasiones durante el 2021, mostrando el nivel al que ha llegado esta compañía de limpieza digital.

Por ejemplo:

El sancionado Joaquín Leal Jiménez y otros vinculados al régimen contratan empresa para limpiar su reputación – Por Raymond Azar
El problema no es que tengan dinero: el problema es que es mal habido. El problema no es que se les denuncie: el problema es que intentan desaparecer la información de la web – Por Laura De Rosa

Estas son parte de algunas investigaciones realizadas en el pasado por Raymond Azar y Laura De Rosa, miembros del The Freedom Post.

Ahora bien:

En febrero de 2021, Qurium, una organización que proporciona servicios de alojamiento web seguro para organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación independientes, recibió un mensaje divagante de alguien cuya firma de correo electrónico indicaba que formaba parte del Departamento legal de la Comisión Europea.

Ingresa aquí para leer el mensaje original.

Con un léxico legal confuso el representante, «Raúl Soto», exigía que Qurium tomara las medidas sobre los artículos para que los bajara de un sitio web de periodismo de investigación con sede en Kenia que alberga, The Elephant.

Los artículos en cuestión incluían una investigación sobre presunta corrupción, pero el correo electrónico de Raúl Soto no se refería a las acusaciones. Más bien, afirmó que la pieza había infringido el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que rige la recopilación y el almacenamiento de datos personales en Europa.

Maravillosa jugada para sacar todo de la web.

El personal de la empresa Qurium se percató que algo no estaba bien y empezaron las sospechas. Después de una investigación, quedó expuesta que la dirección de la calle en la firma de Soto no era de la Comisión Europea; más bien, era un espacio de oficinas alquilado en Bruselas.

Utilizando una base de datos disponible públicamente, encontraron que las quejas se presentaron a los motores de búsqueda casi al mismo tiempo, alegando que el artículo de The Elephant fue plagiado y solicitando que la pieza fuera eliminada y desindexada de las búsquedas, lo que significa que no aparecería en las primeras páginas de los resultados de los motores de búsqueda. ¿Brillante no?. Las limpiezas web han llegado hasta el punto de la implementación de inteligencia a medios independientes, falsificación de credenciales de entes y demás.

La pregunta es ¿A qué costo? ¿Qué nivel de corrupción es expuesto para llegar a esto?

Qurium rastreó el dominio usado en el correo electrónico hasta una empresa de gestión de la reputación llamada Eliminalia, registrada en 2013 por un empresario español llamado Diego “Dídac” Sánchez y con sede en Barcelona, España y Kiev, Ucrania.

Eliminalia se especializa en borrar información de internet; su slogan es “Eliminamos tu pasado, te ayudamos en tu futuro”, prometiendo “100% confidencialidad”.

Página web de Eliminalia

Rest of de World tuvo acceso a documentos que muestran cómo funciona la industria de gestión de reputaciones. Revelan cómo Eliminalia y otras empresas similares (mencionadas en el artículo arriba localizado, de Laura De Rosa) pueden usar reclamos de derechos de autor y avisos legales falsos para eliminar y ocultar artículos que vinculan a sus clientes con acusaciones de evasión de impuestos, corrupción y tráfico de drogas.

El caso de The Elephant puede ser uno entre miles. 

Pero más alla de lo lejano que nos pudiera parecer hasta ahora, el asunto es que Eliminalia o compañías similares han sacado del mapa web a corruptos tambien venezolanos sancionados por el Departamento de Estados Unidos, como se muestra en esta investigación del The Freedom Post:

Francisco D´Angostino también busca borrarse de la Web después de ser sancionado – Por Raymond Azar

Los nombres de los archivos y la inclusión de información de la empresa, así como datos de contacto y referencias a sus políticas internas, sugieren que los documentos se originaron de Eliminalia. Junto a nombres a quienes se refieren como clientes, los documentos incluyen URL’s que fueron eliminados o desindexados de los buscadores en su favor. 

Rest of World habló con varias personas y medios de comunicación que administraban sitios web mencionados en los documentos. Confirmaron que habían sido abordados con quejas por empleados de Eliminalia o por personas vinculadas directamente con la empresa. 

El portal web ROW señaló que entre los miles de nombres que aparecen como clientes en los documentos, están el ExCanciller de la República Dominicana, una persona acusada en Argentina por estar involucrada en un esquema piramidal de criptomonedas y personas acusadas de corrupción en todo el mundo que aparentemente buscaban borrar información comprometedora de internet. 

En total se trata de unos 17,000 URL’s en los cuales parece haberse enfocado la empresa entre 2015 y 2019. Al menos en un caso, se indica que Eliminalia puede haber sido subcontratada por otra compañía de gestión de reputación a nombre de un cliente. No queda claro si la lista incluye la totalidad de los clientes de la empresa, pero contiene nombres de personas y empresas de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África, mostrando hasta qué punto los servicios de este tipo se han convertido en un mecanismo para personas ricas y poderosas para controlar información en internet, «borrando su pasado» (denuncias incuidas) y tergiversando el «derecho al olvido»

Los venezolanos acusados de corrupción y lavado de dinero estarían entre los favoritos, como los casos antes señalados.

Magalis Camellón, directora del departamento legal de Eliminalia, dijo en un correo electrónico que la empresa no “tenía relación contractual” con ninguna de las personas nombradas en este reportaje y que “desafortunadamente, los competidores realizan acciones indebidas (DMCA) a nombre de Eliminalia, tratando de esa forma de dañar la reputación de nuestra empresa”.

La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, o DMCA por sus siglas en inglés, es una ley estadounidense diseñada para evitar el robo de derechos de autor en línea que se puede utilizar para emitir solicitudes de eliminación. Camellón se negó a proporcionar más detalles, senaló Petter Guest en su reportaje.

Algunas de las personas que aparecen en los documentos son individuos que al parecer buscaban que se eliminaran videos explícitos de sitios web pornográficos incluso. Pero los usuarios más prolíficos del servicio parecen ser empresarios y políticos que buscaban lidiar con artículos críticos.

Un ejemplo es el Francisco D´Agostino, (cuñado de Henry Ramos Allup), y otros empresarios que establecieron millonarias inversiones, en Estados Unidos inclusive.

Un acuerdo de contratación de Eliminalia de 2021, que fue visto por Rest of World, muestra que la empresa cobró 2,500 euros ($2,800 dólares) por la eliminación o desindexación de cada enlace. En una entrevista de 2016, Sánchez dijo que su firma cobra a algunos clientes y negocios de alto perfil una tarifa premium de alrededor de $20,000–$30,000 dólares.

Aparentemente, los documentos muestran a algunos clientes interesados en cientos de artículos y páginas.

En Febrero de 2021, Eliminalia también fue denunciada en Contra Poder 3.0

Así LIMPIAN su imagen los CORRUPTOS | Contrapoder 3.0 | Factores de poder con Raymond Azar

Rest Of The World indicó también que entre los nombres que se mencionan en la documentación está “Miguel Octavio Vargas Maldonado”, en aparente referencia al exministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Su nombre aparece junto a más de 500 enlaces a artículos de noticias, blogs, publicaciones en redes sociales y videos de YouTube aparentemente destinados a ser eliminados o desindexados.

Muchos son artículos referentes a preguntas sobre sus prácticas de recaudación de fondos políticos. Incluyen acusaciones en torno a que Vargas había recibido donaciones de un individuo que luego sería condenado por narcotráfico. Algunos de los enlaces permanecen activos, mientras que otros ahora se dirigen a páginas de error 404 o “archivo no encontrado”. Maldonado no pudo ser contactado; los correos electrónicos enviados a su partido político fueron rebotados y su sitio web actualmente está inactivo. Anteriormente, Maldonado ha negado todas las acusaciones de irregularidades mientras estuvo en el cargo. 

El error 404 es el código que indica que la información desapareció de la web

En los documentos también aparece un individuo al que se hace referencia como “José Antonio Gordo Valero”, a quien aparentemente le interesaron varios artículos para su eliminación o desindexación referentes al colapso de OneCoin, una empresa con sede en Sofía, Bulgaria que resultó ser un esquema piramidal ilícito. OneCoin atrajo inversores ofreciéndoles acceso a una criptomoneda de alto rendimiento y, según se informa, recaudó $4 mil millones de dólares antes de ser expuesto como fraude. La fundadora de la compañía, Ruja Ignatova, desapareció en 2017, pero fue acusada, en ausencia, de los delitos de lavado de dinero, fraude electrónico y conspiración para cometer fraude de valores en Estados Unidos.

Un empresario llamado José Gordo se unió a OneCoin en 2015 y ha sido nombrado en una acusación por la estafa de esa empresa en Argentina.

Los artículos que aparecen junto al nombre de Gordo en los documentos revisados por Rest of World incluyen referencias a su función en la empresa. Gordo no respondió a las múltiples solicitudes de réplica que se le hiciera.

Otro nombre en los documentos es el de “Diego Adolfo Marynberg”, quien parece ser el mismo Marynberg conectado con la financiación de causas de derecha, así como esfuerzos para impulsar asentamientos en Israel.

Los informes también alegaron que su empresa recibió un trato preferencial en la adquisición de bonos argentinos valuados en millones de dólares. Más de 70 URL’s aparecen junto al nombre de Marynberg en los documentos, que incluyen páginas de los periódicos israelíes The Times of Israel y Haaretz, así como de Clarín, uno de los sitios de noticias más importantes de Argentina.

Marynberg no respondió a la solicitud de réplica, y un mensaje enviado a uno de sus fondos, con sede en las Islas Caimán, tampoco recibió respuesta.

Pero Eliminalia o las otras compañías similares no sólo se han dedicado al mercado venezolano. Como evidencia no sólo The Freedom Post sino también Rest Of The World, personajes de altisimo poder adquisitivo son los que tienen acceso al polémico servicio de «limpieza».

Ahora bien, en parte de la investigación realizada por The Freedom Post se pudo verificar que después de estos escándalos, la empresa busca eliminar la mala reputación de la web de sus clientes a través de la plataforma de Twitter, generando contenido incoherente con el nombre de la empresa + (más) links de videos en youtube para generar visitas al sitio y buscar el posicionamiento, de modo que la información incómoda desaparezca de las principales páginas de busqueda de Google.

Por ejemplo, véase al usuario identificado como @eltelefonoazul, que twittea con mucha frecuencia contenido como éste:

La generación de contenido con el nombre buscado es clave para su «desaparición» casi permanente de la web, con lo cual, sólo encontrará algo quien sepa buscar.

En la siguiente gráfica que aportó Adrian González de Cazadores de Fake News, se muestra claramente el movimiento de la cuenta, dejando en evidencia que es una cuenta bot que opera 24/7 y automatiza el 100% de sus tweets con la herramienta HootSuite.

Esta no es la única cuenta bot en Twitter que forma parte de la operación.


Gráfica de operación

En la tabla inferior, se muestran los tweets que ha publicado con la palabra Eliminalia, junto a la cantidad de veces que fueron repetidos:

Sus tweets no suelen ser retuiteados, respondidos ni citados por otras cuentas, pero la publicación de tweets “basura” (spam), tienen la intención de esconder artículos publicados en Twitter sobre el caso Eliminalia.


Tan sólo la cuenta @eltelefonoazul publicó 452 tweets entre el 31 de enero y el 16 de febrero del artículo de Rest of the World fue publicado el 3 de febrero:

Ahora bien, esta misma cuenta que evidentemente forma parte de los operadores de limpieza de la polémica empresa, también le realiza la limpieza de reputación a personajes controversiales como Levin De Grazia, propietario de los Restaurantes Boca’s House, a quien muchos han vinculado indirectamente con el chavismo y que, según el medio ABC, estaría envuelto en un fraude migratorio que lo habría hecho perder su green card (documento que consta que tienes autorización legal para vivir de forma permanente en los Estados Unidos).

El nombre de Levin De Grazia fue replicado en cientos de tweets, lo que muestra un claro trabajo de limpieza de la web, sin embargo, lo extraño es que utilicen el mismo bot para otros presuntos clientes.

A continuación las pruebas de la posible limpieza:

Como el nombre del empresario antes mencionado hay docenas de otros nombres, que para hoy, The Freedom Post esta tomando el tiempo de investigar en cada uno de ellos.

Volviendo a la información preliminar obtenida por Rest of The World, los documentos también incluyen muchos enlaces relacionados con historias sobre Venezuela.

Entre los nombres en los documentos está el de Majed Khalid Majzoub un hombre de «negocios» influyente con estrechos vínculos con varios gobiernos (Irán uno de ellos) asi como con el régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Majed Khalid Majzoub

Majzoub apareció junto a más de 180 URL’s, en su mayoría de medios independientes. De las dos URL´s que apuntaban a artículos de Der Spiegel de Alemania, una ahora redirige a un mensaje de error; la otra, que parece referirse a las relaciones entre Venezuela y Colombia, dirige a una historia sobre el Brexit. Majzoub no pudo ser contactado. Der Spiegel tampoco respondió a una solicitud de réplica solicitada por Rest of The World.

Otro medio atacado por Eliminalia es Infodio.com, sitio web conocido por extensas investigaciones del periodista Alek Boyd, quien ha sido fundamental para las investigaciones en contra de Alex Saab y Alejandro Betancourt.

Nota textual:

«Boyd dijo a Rest of World que en varias ocasiones ha sido blanco de reclamos falsos bajo la DMCA y ha recibido mensajes de compañías de publicidad y relaciones públicas con amenazas de acciones legales. Según declaró a Rest of World, ha sido contactado en al menos dos ocasiones por personas que usan direcciones de correo electrónico de Eliminalia y se identifican como empleados de la empresa, con el propósito de que borrara contenido.

Por su parte, la presencia de Eliminalia en Venezuela ha generado preocupaciones entre las organizaciones de libertad de expresión.

El informe Freedom on the Net de 2017 de Freedom House sobre Venezuela advirtió que Eliminalia había estado implicada en la “limpieza de las reputaciones” de políticos y empresarios locales, citando un informe de Lisseth Boon de Runrun.es, tal como se señala anteriormente las acciones realizadas por la cuenta de Twitter @EltelefonoAzul

Boyd dijo que se comunicó con las empresas de redes sociales, las autoridades y los reguladores para tratar de alertarnos sobre la práctica, pero no tuvo éxito. Admitió cierto fatalismo sobre el uso de los servicios de gestión de reputación por parte de personas poderosas.»

Pero estos no son los únicos medios que han advertido sobre esta práctica, la Jefe Editor del The Freedom Post, Laura De Rosa también denunció en 2021 esta práctica.

Francisco D´Angostino, cuñado del secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, hoy sancionado por el departamento de Estado de los Estados Unidos, Joaquín Leal Jiménez mano derecha de Alex Saab, Carlos Gil Ramírez Álvarez, Jorge Echenagucia, Jorge Plaza Márquez, y entre otros, han utilizado este servicio de limpieza digital.

Estas compañías como Eliminalia no sólo operan de buena voluntad para «cubrir» bochornos, también han servido para limpiar corruptos no sólo de Venezuela, también de otros países. Sí es verdad que todos tenemos derecho al olvido o a empezar de cero, pero esto aplica siempre y cuando no salgan impunes de activides delictuales.

Este mecanismo que evidentemente es una mina de oro para los operadores, solo ayuda a la impunidad de quien no lo merece.

Eliminalia fue fundada en España por Diego Sánchez y ahora forma parte de Maidan Holding, un grupo empresarial para los intereses comerciales de Sánchez, con sede en Kiev y Barcelona. También están ubicados en Bogotá, Colombia, tal como lo indica su página web.

Como datos interesantes, pero a su vez delicados, van en torno a que Sánchez, «joven emprendedor» como se autodenominó en una entrevista en AnimalPolitico.com, cambió su nombre original de Diego Giménez Sánchez a Didac Sánchez en octubre de 2012, según cuenta El Confidencial.

Sánchez fue protagonista de un escándalo de pederastia en mayo 2005 cuando residía en un centro de menores llamado Casa de los Infantes del Raval, popular barrio de Barcelona. Siendo infante fue, segun lo denunciado, víctima de abuso sexual por parte de un empresario de 45 años, José María Hill Prados, quien fue acusado y denunciado por el propio establecimiento ante las autoridades. Luego de un juicio, fue condenado en 2007 a 8 años por delitos de abusos y se le impuso orden de alejamiento al menor durante 5 años y prohibición de cualquier tipo de comunicación, relata el reportaje de El Confidencial.

Pero tres años después, la historia dio un giro inesperado puesto que Sánchez desmintió los abusos de Hills Prados ante el Tribunal Supremo. Pero el desmentido fue rechazado y el empresario completó su condena. ¿Esto fue una Simulación de hecho punible? El Confidencial

Dicha información del caso, tampoco es fácil de encontrar hoy en día en la web.

Por último, la investigación de Qurium parece indicar cómo Eliminalia intenta corroborar sus quejas en el marco del DMCA.

Para respaldar las afirmaciones de plagio contra The Elephant, Qurium descubrió que el artículo en cuestión fue copiado y pegado en varios sitios web diferentes, todos con dominios que los hacían lucir como medios de comunicación africanos. Luego, a los artículos duplicados les asignaron fechas de publicación anteriores al original. Los sitios web estaban alojados en los servidores de una empresa llamada World Intelligence Limited, con sede en Mánchester, Reino Unido.

Companies House, el registro de compañías británico, nombra a Sánchez como el propietario único de World Intelligence Limited.

La estrategia es basada en amenazas y hacer gastar dinero a los denunciantes para que bajen la información.

Lo claro de esta práctica es que con una buena chequera es posible cambiar tu pasado y tu presente en la web, ayudando a ocultar lo que sea. ¿Irónico no?

Esto debe saberse.

Por Laura De Rosa y Raymond Azar

En colaboracion con Cazadores de Fake News.