Exasesor de Piedad Córdoba la involucra con Alex Saab: la acusa de ser agente del gobierno de Venezuela y las FARC

0
708

Andrés Vásquez, exasesor de comunicaciones de la exsenadora Piedad Córdoba, se convirtió en testigo clave en el caso que involucra al empresario Álex Saab con la excongresista. Este le confirmó a las autoridades colombianas detalles de la relación que mantuvieron en su momento por conveniencia.

Según el relato, que fue recogido por Noticias Caracol, Vásquez aseguró que Córdoba fue quien le introdujo al Gobierno de Venezuela a Saab.

“Piedad le presenta a Alex Saab tanto a Nicolás (Maduro) como a Tarek el Aissami. Yo estuve en esa reunión con Tarek. En esa reunión, Piedad se reúne con el director del SEBÍN, el Servicio de Inteligencia de Venezuela, en donde compartió varias cosas”, se escucha en las declaraciones que emitió el medio de comunicación.

Además aseguró que Córdoba estaba muy involucrada con el gobierno venezolano de izquierda y que era de gran importancia en ese momento para los fines políticos que se tenían.

“Piedad se convierte en un agente del gobierno de Venezuela cuando le solicitan hacer un análisis de los empresarios que eran afines al gobierno de Uribe, que eran afines al proyecto paramilitar y a quienes no se les debía pagar y a quienes sí. Ahí es cuando Piedad toma la relevancia”, dijo Vásquez.

Volviendo al caso Saab, el exasesor de Córdoba afirmó que el empresario quería recuperar una gran cantidad de dinero que le debía el gobierno de Venezuela y Piedad fue pieza clave para ejecutar esta acción. La suma eran 30 millones de dólares.

“A Piedad le iban a pagar el 10 por ciento de comisión. Es hasta ahí el cómo fue el procedimiento de ese primer lote de 30 millones de dólares que fueron diligenciados por todos los sectores del gobierno venezolano”, aseveró el testigo.

También involucró a Camilo Córdona, uno de los hijos de la hoy aspirante al Senado de la República, en esta negociación con Saab.

“Más o menos de los 29 millones de dólares, había unos 16 millones de dólares que correspondían a importaciones ficticias, uso ilegal de divisas o manipulación de divisas. Incluso, en el correo en que yo le informo eso a Piedad le digo que aquí hay un problema, un problema porque estamos sacando el dinero de alguien que está teniendo en realidad una importación ficticia o algo y es cuando Piedad me dice: hermano, usted es muy flojo, dele todo eso a Camilo (hijo de Piedad)”, agregó Vásquez.

En su relato, Vásquez también manifestó que Piedad debió crear con Álex una empresa ficticia para ‘lavar’ esa gran cantidad de dinero, ya que la excongresista no tenía la capacidad para económica para poder manejar esos recursos.

Pese a que la exsenadora liberal ha negado haber recibido unos tiquetes aéreos comprados por Álex Saab, SEMANA publicó documentos que revelan que, entre 2015 y 2016, Group Grand Limited, una de las firmas que forma parte del entramado criminal de Saab y que fue creada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013, compró pasajes que les fueron enviados a Córdoba y a sus familiares.

“Piedad Córdoba es la misma ‘Teodora’ de las Farc”

Andrés Vásquez Moreno también aseguró que Piedad Córdoba es la misma ‘Teodora’, de las Farc.

La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso en contra de la dirigente política por una información hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’. Según el Ministerio Público, Córdoba alertó a las Farc de la Operación Sodoma, en la que fueron rescatados varios uniformados.

La exmediadora de paz negó que esto hubiera sucedido, como también negó ser ‘Teodora’ o ‘Gaitán’, alias con los que, según los computadores de los jefes guerrilleros abatidos ‘Raúl Reyes’ y ‘Mono Jojoy’, ella se comunicaba con los subversivos.

Para ese momento, Córdoba sostuvo que para haber alertado a la guerrilla tenía que tener alguna cercanía con generales de la República, lo cual considera “absurdo” porque entre ella y los altos mandos militares existe un “corto circuito”. “¿Cómo voy a tener cercanía a algún general? Yo siento que entre nosotros hay un corto circuito muy grande, es tan absurdo, que yo tendría que tener una relación mínima con las Fuerzas Militares”, indicó en ese momento la exsenadora.

Y agregó. “Mi única y primera reunión con Raúl Reyes fue conocida a partir de mi entrega de un video a las autoridades de mi país”, agregó la exsenadora, quien además añadió que la sanción en su contra “es el precio que tenemos que pagar muchos por luchar (…) por la libertad de los cautivos, por los secuestrados y por las secuestradas”.

El 17 de septiembre de 2010 el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó del cargo de senadora a Piedad Córdoba y la inhabilitó para la vida pública durante 18 años debido a la colaboración de la senadora con las Farc.

La exsenadora insistió en que el procurador general, Alejandro Ordóñez, tiene una “animadversión” por ella, y lo ubica en un grupo de derecha que, junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, emprendió una campaña de “persecución política” en su contra.

Córdoba, de 67 años, es abogada de profesión y desde 1994 siempre había conseguido un escaño en el Senado de la República. A mediados de 1999, y durante 14 días, estuvo secuestrada por orden de Carlos Castaño, el jefe de los paramilitares en esa época.

El hermano de Piedad Córdoba fue capturado en Antioquia

Álvaro Córdoba, el hermano de la senadora Piedad Córdoba, fue capturado el pasado 4 de febrero por la Policía en medio de un proceso por delitos relacionados con narcotráfico. Según el director de la Policía, el general Jorge Vargas, Colombia está cumpliendo con una petición de las autoridades de Estados Unidos, que son las que tienen en su poder las pruebas que implican a Córdoba.

“La Policía Nacional hace efectiva una orden de captura con fines de extradición proveniente del Distrito Sur de Nueva York. Es una orden de captura emitida por juez de los Estados Unidos contra tres personas, cumple todos los trámites legales, la Fiscalía General de la Nación a través de ese trámite emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas, la Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó el oficial.

El oficial señaló, además, que “a partir de esa orden de captura se ubican a las personas, las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona del sur de la ciudad y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego, es una orden de captura proveniente por un juez de los Estados Unidos, el proceso judicial está en otro país, lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar para que afronten el proceso en los Estados Unidos en este caso en el distrito sur de Nueva York”.

Piedad Córdoba retrasó liberación de Íngrid Betancourt

Una investigación periodística reveló este domingo que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, a la que se ha vinculado repetidamente con la guerrilla de las FARC, retrasó supuestamente por intereses políticos la liberación de secuestrados por parte de la insurgencia, incluido el de la candidata presidencial Íngrid Betancourt.

Los intereses de Córdoba, que fue senadora de 1994 a 2010, se concentraban en darle el mérito de la liberación al expresidente venezolano Hugo Chávez para que a su vez, este le «catapultara» a ella a la Presidencia colombiana.

«Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez, Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente», declaró el exasesor ante la Fiscalía, según lo publicado por Caracol.

Vásquez incluso asegura que estuvo junto a Córdoba, quien tenía permiso del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) para mediar con la guerrilla, en un encuentro con la cúpula de las FARC en un campamento guerrillero en donde le sugería cómo tratar con los secuestrados y cómo proceder.

El exasesor también aseguró a la Fiscalía que «Piedad tenía en su cabeza un cronograma de las liberaciones. Y tenía un cronograma de las liberaciones especialmente por la jerarquía. Piedad quería que el gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario, por eso que Ingrid no fuera liberada de primera era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Ingrid».

El 23 de febrero de 2002, Betancourt, entonces candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, fue secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Su secuestro se prolongó por más de seis años, hasta que fue rescatada junto con otros 14 cautivos por las Fuerzas Armadas en la «Operación Jaque», el 2 de julio de 2008, tras lo cual Betancourt se alejó de la política y se estableció en Europa.

«Al final las FARC era quien decidía (a quien liberaba), Piedad daba recomendaciones», subrayó el exasesor sobre Córdoba, quien medió en la liberación de varios secuestrados, como el de Clara Rojas (entonces asesora de Betancourt) o Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco.

Betancourt, de 60 años de edad, decidió este año presentarse de nuevo como candidata a la Presidencia, después de dos décadas y de vivir muchos años fuera de su país.

La Nación

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_