Países usan la diplomacia para evitar un guerra en entre Ucrania y Rusia

0
525

Desde finales del año pasado las naciones de Europa están temerosas por el incremento de las tensiones entre la disputa fronteriza entre Ucrania y Rusia, y las supuestas intenciones de este último de invadir al países vecino.

Desde la ONU y los gobiernes de forma individual tratan de persuadir sobre todo a Moscú para que deje de situar tropas a hacia la frontera con Ucrania y resuelvan el conflicto por la vía de la diplomacia.

Ante esto, La Unión Europea ha dicho que implementará sanciones, al igual que EEUU, sí Rusia invade suelo ucraniano. Mientras que la OTAN también puso en alerta a sus tropas para flanquear el este del continente ante el caso de una invasión rusa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, envió este 14 de febrero a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la solidaridad y el apoyo de Berlín antes de viajar el martes a Moscú para exigir al Kremlin una «urgente señal» de desescalada.

«De camino a Ucrania. Hoy en Kiev y mañana en Moscú mantendré conversaciones sobre la seria situación en la frontera con Ucrania. Es importante para mí expresar en Kiev nuestra continuada solidaridad y apoyo», señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter antes de subir al avión.

«De Moscú esperamos una urgente señal de desescalada», recalcó Scholz, quien se reunirá mañana también con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Otro gran actor internacional, China pidió este lunes «a todas las partes implicadas» que sean «racionales» y «eviten acciones que hagan aumentar las tensiones» en Ucrania.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin indicó en rueda de prensa que China está «siguiendo de cerca la situación» pero que la embajada y los consulados del país asiático en Ucrania «funcionan con normalidad».

Sobre de la posición de China el portavoz reiteró que para resolver el problema ucraniano «es necesario volver al punto de partida del acuerdo Minsk-2, que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Por su parte, Irán se ofreció este lunes para acoger conversaciones entre Ucrania y Rusia, al tiempo que pidió a sus ciudadanos en suelo ucraniano que estén preparados para una posible situación de emergencia.

“Llamamos a Rusia y Ucrania a que mantengan conversaciones pacíficas. Expresamos nuestra disposición para acoger conversaciones entre los dos Gobiernos”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov informó hoy que su presidente, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre «asuntos clave» de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos.

Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa, precisó.

Mientras, sobrevuela la idea de si Ucrania estaría dispuesta a renunciar a entrar en la OTAN sobrevuela, una hipótesis que Moscú vería con buenos ojos y que Kiev rechaza.

Así, la Presidencia ucraniana recordó hoy que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad «incondicional», después de unas polémicas declaraciones del embajador ucraniano ante el Reino Unido.

Sergii Nykyforov, el portavoz del presidente, Volodímir Zelenski, afirmó a la agencia ucraniana UNIAN que «el camino euroatlántico sigue siendo una prioridad incondicional» para Ucrania.

En unas declaraciones a la BBC, el embajador ucraniano ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko, indicó que su país sería «flexible» sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y recalcó que Ucrania es un país «responsable», después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con un conflicto armado si eso llegase a concretarse.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo al mismo medio que las palabras del embajador «han sido sacadas de contexto».

Pero esas palabras han llegado al Kremlin, para el cual el hipotético rechazo de Ucrania a la idea de ingresar en la OTAN ayudaría a Occidente a responder de una forma «sustancial» a las preocupaciones de seguridad rusas.

«Por supuesto, de alguna manera el rechazo confirmado de Ucrania a la idea de unirse a la OTAN sería un paso que contribuiría significativamente a formular una respuesta más sustancial a las preocupaciones rusas», el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin señaló que Kiev ha pedido al embajador que aclare sus palabras, por lo que «es poco probable que esta (declaración) pueda considerarse como un hecho consumado».

Rusia y Bielorrusia llevan a cabo desde hace días unos importante ejercicios militares y Moscú tiene desplegados más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.

A este respecto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que decidirá pronto con el ruso Vladímir Putin cuándo retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania, pero reiteró que esto sucederá solo cuando hayan finalizado los ejercicios militares conjuntos, el próximo día 20.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_