Tras acuerdo se resuelve crisis en el Parlamento hondureño

0
281
Spread the love

La crisis en el Parlamento de Honduras, que desde el 23 de enero tenía dos juntas directivas por un conflicto interno en el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fue resuelta este lunes con un «Compromiso por la unidad partidaria y la agenda legislativa 2022-2026».

El compromiso fue suscrito en la Casa Presidencia por Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, expresidente hondureño y esposo de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y 17 diputados «disidentes», encabezados por Jorge Cálix, quien presidía una de las dos juntas directivas.

Con el acuerdo, los 17 diputados, a quien la presidenta Castro señaló como «traidores» y el 21 de enero anunció que habían sido expulsados de Libre, regresan a esa institución política, que surgió en 2011, luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya.

Además, los diputados disidentes terminaron reconociendo como presidente del Parlamento a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), a quien apoya la presidenta del país.

Redondo surgió como candidato para presidir el Parlamento mediante una alianza de hecho que, en octubre pasado, antes de las elecciones generales del 28 de noviembre, suscribieron Libre, la presidenta Castro y el PSH.

El presidente del PSH, Salvador Nasralla, quien ahora es uno de los vicepresidentes del país, condicionó la alianza a que se le permitiera a él decidir quién sería el candidato para ser el titular de la junta directiva del poder legislativo.

En el compromiso suscrito hoy, Jorge Cálix expresó que daba «un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de diputados en el hemiciclo legislativo».

Además, señaló que lamenta que sea Luis Redondo quien presidirá las sesiones del Parlamento, pero que «como un diputado más», apoyará «la agenda legislativa de nuestra presidenta Xiomara Castro».

En las elecciones generales Libre obtuvo 50 diputados, mientras que el PSH solamente 10, que no son suficientes para una mayoría simple en el Parlamento, que está conformado por 128.

El expresidente Zelaya expresó en el compromiso suscrito hoy que Libre «restituye los derechos» de los 17 diputados disidentes, «así como sus cargos dentro de las estructuras del Partido».

Para tener al menos mayoría simple en el Parlamento, Libre deberá contar con sus 50 diputados, los 10 del PSH y al menos otros cinco de partidos como el Liberal (22) y los de la Democracia Cristiana (1) y el Anticorrupción (1).

Si fuera para contar con una mayoría calificada, Libre necesitará de los votos del saliente Partido Nacional (44), que ejerció el poder durante los últimos doce años y ha sido su más acérrimo adversario político.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_