EEUU mantiene a más de 4 mil soldados en los países bálticos y en Polonia

0
283

Estados Unidos tiene actualmente a 4.160 soldados destacados en los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia- y en Polonia, en medio de la escalada de tensión con Rusia ante un posible ataque a Ucrania, informó este martes el Pentágono.

Uno de los portavoces del Departamento de Defensa de EEUU, el teniente coronel Anton T. Semelroth, precisó en un comunicado que en la actualidad hay «aproximadamente 100 miembros de personal militar rotativo desplegado en Lituania, 4.000 en Polonia, y 60 en Letonia y Estonia».

Explicó que esos números pueden fluctuar dependiendo de las operaciones y los ejercicios que se estén llevando a cabo.

Semelroth precisó que esas fuerzas rotativas son de carácter defensivo y permiten a EEUU ser «ágil y flexible» con sus aliados de la OTAN a la hora de abordar «el complejo y dinámico ambiente de seguridad» en el que operan.

La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania.

EEUU, por su parte, ha puesto en «alerta elevada» a 8.500 soldados, que se encuentran en suelo estadounidense, ante la posibilidad de un despliegue en países del flanco oriental de la OTAN, si finalmente Rusia ataca Ucrania.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_