Iván Duque: «No permitiremos que el ELN intimide a los colombianos»

0
513

El presidente de Colombia, Iván Duque, repudió este jueves los «cobardes» atentados contra bases del Ejército en los departamento de Cesar y Norte de Santander, y responsabilizó por los ataques al Ejército de Liberación Nacional (ELN).El mandatario se refirió a las agresiones tras participar como anfitrión del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur, celebrado en Cartagena de Indias.

«No permitiremos que el ELN intimide a los colombianos y pretenda tener un papel en las elecciones [presidenciales de mayo] para amedrentar, porque el Estado de Derecho está más fuerte que nunca», señaló el jefe de Estado ante la prensa local.

A su vez, Duque pidió al gobierno cubano que extradite a algunos «cabecillas» de la organización que «están en la Habana».

Las autoridades castrenses y el presidente Iván Duque responsabilizan al ELN y disidencias de las FARC por los tres ataques contra bases del Ejército ocurridos en la madrugada de este jueves, y que dejaron el saldo de un militar muerto y otros 22 heridos.

Según Duque, se trató de un acto «cobarde, miserable del ELN», el principal grupo armado de Colombia en la actualidad.

Sin embargo, el presidente advirtió que estos atentados no van a «limitar» la capacidad de actuar del Estado contra las estructuras criminales.

«Nosotros hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solamente que le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización», aseguró.

Mientras se aproxima la fecha de los comicios presidenciales, pautada para el 22 de mayo, la violencia de grupos armados en Colombia recrudece. Por la mañana de este mismo jueves, una misión de las Naciones Unidas (ONU) sufrió un amedrentamiento y la quema de dos de los tres vehículos en los que se trasladaban.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_