Venezuela entre los países más corruptos de América Latina

0
554

Transparencia Internacional (TI) ubicó a Venezuela entre los países mas corruptos de América Latina, según el índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021, divulgado este martes.

De acuerdo al reporte, ningún pais de Latinoamérica ha registrado mejoras en cuanto a la lucha contra la corrupción; en cambio, la ONG informa de retrocesos en temas como democracia y derechos humanos, informó el portal Impacto Venezuela.

De acuerdo a la información, Uruguay y Chile son los países de la región que tienen la mejor percepción, mientras que Venezuela y Nicaragua son los más corruptos, según el CPI.

Del resto, Costa Rica fue la única nación que aprobó el CPI. Otros como Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, El Salvador, México, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Guatemala y Honduras registraron índices por debajo de 50 de una cifra máxima de 100.

El informe repasa también la evolución en estos últimos diez años de clasificaciones. Paraguay es el único que ha mejorado significativamente su puntuación. Mientras que Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Venezuela han caído considerablemente.

El reporte de TI alertó del avance del autoritarismo en Centroamérica.

En 2020, la percepción de Venezuela como país corrupto también aumentó en comparación con 2019. En 2020, el país sudamericano registró unos escasos 15 puntos en la escala de 100.

En la evaluación anterior, el país obtuvo una puntuación de 16. Desde 2012, la nación suramericana cae en las posiciones, y ha pasado del puesto 165 al 176, para ubicarse entre los cinco países con más bajo desempeño, y tener la tercera calificación más baja. Además, Venezuela es percibido como el país más corrupto del continente americano, según datos de la ONG Transparencia Venezuela.

La ONG afirma que la corrupción constituye una gravísima amenaza a la vida y al sustento de los ciudadanos, especialmente cuando se combina con una emergencia sanitaria.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_