México inicia este #21Ene la exigencia de visa a viajeros venezolanos

0
170
Spread the love

A partir hoy 21 de enero de 2022, los venezolanos deberán tramitar una visa para ingresar a México, según establece un acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación.

La nueva medida busca frenar la migración a Estados Unidos, según ha justificado el Gobierno. La Secretaría de Gobernación (Segob) calcula que, entre enero y septiembre de 2021, el tránsito irregular proveniente de Venezuela aumentó en más del 1.000%, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos.

El Gobierno también estima que más de un tercio del total de nacionales de ese país que entraron a México los primeros nueve meses del año pasado tenían como objetivo cruzar la frontera norte. Además advierte de que han aumentado las “declaraciones falsas sobre los motivos del viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”. Con lo anterior, México ha defendido el nuevo requisito que entrará en vigor dentro de 15 días. El acuerdo ya había sido dado a conocer a mediados de diciembre por la Segob, pero su puesta en marcha aún no tenía fecha.

La Segob asegura que trabajará en colaboración con el Gobierno de Venezuela para “en su momento, suprimir el requisito de visa”. Mientras tanto, desde la última semana de enero, los venezolanos sin permiso para trabajar que quieran ingresar al territorio mexicano deberán tramitar la visa “en términos de los Trámites 1 y 2 de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014″, detalla el texto.

La decisión de solicitar visa de ingreso a personas de ese país ha generado preocupación por parte de la sociedad civil ante la desprotección en la que pueden quedar los venezolanos frente a crisis económica que atraviesa su país. Amnistía Internacional envió a finales de diciembre una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador con un llamado “a reconsiderar la decisión y tomar todas las medidas para garantizar la protección internacional de personas venezolanas, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”. No obstante, el Gobierno ha mantenido su postura de contención del tránsito migratorio que desborda la frontera con Estados Unidos.

Este sería el costo para tramitar la visa mexicana

El equipo de redacción de UPROCESS se comunicó con la Embajada de México en Venezuela para solicitar información sobre el costo del trámite de solicitud de visa para los ciudadanos venezolanos residentes en Venezuela.

El portal web de la embajada mexicana en Venezuela notifica que todos los trámites de visas se atenderán exclusivamente mediante una cita, la cual es gratuita y deberá generar únicamente la persona interesada a través del portal de MEXITEL. El peticionario deberá seleccionar la opción de VISAS “CON PERMISO” o “SIN PERMISO” del INM, según sea el caso.

Lamentablemente no es posible agendar su cita por algún otro medio, sólo a través del portal de MEXITEL.

¿Cuál es el costo de las VISAS y cómo realizar el pago?

El pago de derechos consulares para la solicitud de visa, se realiza en moneda local (bolívares soberanos), ya sea mediante depósito en efectivo directo al Banco Mercantil o transferencia bancaria UNICAMENTE desde una cuenta del Banco Mercantil (lo anterior nos permite revisar la transferencia el mismo día.

Visitante con o sin permiso para realizar actividades remuneradas (temporalidad menor a seis meses).

| BsS. 220,21

Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (larga duración).

| BsS. 215,21

Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (larga duración).

| BsS. 220,21

Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas (temporalidad menor a seis meses).

| BsS. 1.279,97

El día de su cita, se le otorgarán los datos del número de cuenta, indicándosele el momento de hacer el pago.El portal web notifica que “NO SE PUEDEN HACER PAGOS PREVIOS”, evite cualquier tipo de estafa.

INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SU TRÁMITE HAYA SIDO O NO APROBADO, el cobro de la visa se realiza al momento de recibir su solicitud.

UPROCESS