Advierten que guerrillas colombianas cometen un ecocidio en el sur del Orinoco

0
331
Spread the love

La fundadora de SOS Orinoco, Cristina Burelli, advirtió recientemente sobre las afectaciones que se han generado en la Amazonia venezolana, con énfasis en el sur del Orinoco, desde que Nicolás Maduro llegó al poder. Aseguró además que ha podido constatar que el gobierno venezolano trabaja de manera mancomunada con las guerrillas del ELN y disidentes de las FARC.

La ambientalista recordó que en 2018 se empezó a alertar de que algo pasaba en la Amazonia de Venezuela, fecha que coincide con el fortalecimiento de las disidencias de las FARC y el ELN, tras las diferencias que generó la firma del acuerdo de paz y la dificultad del cumplimiento de todos los puntos plasmados.

“Inicialmente eran rumores de que la Amazonia estaba siendo saqueada por la minería ilegal que traían esas guerrillas, pero había poca documentación del tema porque nadie se atrevía a denunciar, el miedo lo impedía, eso era ir en contra del régimen”, dijo en una entrevista ofrecida a la revista Semana.

Burelli denunció que gran parte de esa minería ilegal, en su mayoría de oro, se lleva a cabo en parques naturales como del Cerro de Yapacana, el cual es tan alto que para llegar a la cima se tiene que subir en aeronaves, porque a su alrededor hay ríos con grandes caudales.

“Para llegar allá necesitan helicópteros, ¿quién se los suministra?, ¿las fuerzas militares venezolanas?”, cuestionó.

Las afectaciones son enormes, dijo Burelli, tanto así que calculan que cada 34 horas las disidencias de las FARC y miembros del ELN destruyen lo equivalente a una cancha de fútbol.

Explicó también que la Amazonia de Venezuela representa 6% de la Amazonia total. En toda esa región está prohibido hacer explotación minera, pero las guerrillas han generado una economía alrededor del oro ilegal. Con el oro, afirmó, aprovechan para legalizar gran parte del narcotráfico que mueven.

La ambientalista denunció que el negocio de la guerrilla no está solamente en el estado de Amazonas, sino también en el estado de Bolívar, rico en oro.

Burelli explicó que en el estado Bolívar la dinámica es particular, pues en 2016 el gobierno venezolano firmó un decreto que llamó el Arco Minero. En ese arco minero que estableció, del que una parte colinda con Colombia, por el río Orinoco, se permite la extracción de recursos naturales a empresas legalmente constituidas, esta fue una medida que no contó con el apoyo de los legisladores.

El territorio que abarca esta zona, es el equivalente al 12% del territorio venezolano, una proporción similar al tamaño de Portugal, reseñó la revista. Burelli, por su parte, denunció que uno de los parques protegidos naturales en los que se está realizando minería ilegal es el Parque Nacional Canaima, protegido por la Unesco.

EL NACIONAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_