Comisión Europea incluyó a Venezuela en su presupuesto anual humanitario

0
442

La Comisión Europea incluyó a Venezuela en su presupuesto humanitario anual inicial de 1.500 millones de euros para este año para ayudar a los más afectados por las crisis en todo el mundo, que, advirtió, siguen aumentando.

“Las necesidades humanitarias están en su punto más alto y continúan creciendo. Esto se debe principalmente a los conflictos, pero cada vez más a los desafíos globales como el cambio climático y el covid-19”, manifestó Janez Lenarcic, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Afirmó que la financiación humanitaria permitirá a la Unión Europea hacer su parte: seguir salvando vidas y cubriendo necesidades básicas de las poblaciones afectadas.

“Además de responder a crisis nuevas y muy visibles, el presupuesto garantiza que no restaremos valor a la hora de abordar las crisis humanitarias existentes, prolongadas o recurrentes, como en Colombia o Sudán del Sur o la situación del pueblo rohingya”, dijo.

¿Cómo será distribuida la ayuda?

La Comisión Europea indicó que de la ayuda humanitaria se asignarán 188 millones de euros para seguir ayudando a las poblaciones más vulnerables de Asia y América Latina. En Asia esto incluye las crisis de Afganistán y Rohingya. Y en América Latina, la Unión Europa seguirá prestando ayuda a los afectados por las crisis en Venezuela, Colombia y en Haití.

Además, 469 millones de euros serán destinados a África subsahariana para ayudar a quienes sufren la crisis alimentaria y nutricional exacerbada por el conflicto en el Sahel; y los desplazados por la violencia en la República Centroafricana, la cuenca del lago Chad, Sudán del Sur y el Cuerno de África.

También abordará las necesidades de las personas afectadas por el conflicto a largo plazo en la República Democrática del Congo.

Se asignarán 351 millones de euros de financiación humanitaria de la Unión Europea a las necesidades en Oriente Medio y el norte de África para hacer frente a la crisis en Siria, así como a las necesidades de los refugiados en los países vecinos de Oriente Medio, así como a la situación crítica en Yemen.

Otros 152 millones de euros financiarán proyectos en el sudeste de Europa y la vecindad europea que abordarán las crisis en Ucrania, los Balcanes Occidentales y el Cáucaso, así como los efectos de la crisis de Siria en Turquía.

Los 370 millones de euros restantes se destinarán a crisis no previstas o picos repentinos de crisis existentes, así como a otras operaciones.

Poblaciones vulnerables a desastres

La institución europea explicó asimismo que el financiamiento también ayudará a las poblaciones vulnerables en países propensos a desastres a prepararse mejor para diversos peligros naturales, como inundaciones, incendios forestales, terremotos y ciclones.

Agregó que 10% de los fondos en todas las regiones se asignará a la educación en situaciones de emergencia para permitir que los niños y jóvenes continúen sus estudios.

EL NACIONAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_