La UE busca una alianza con EEUU frente a Rusia

0
594

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea buscaron este jueves 13 de enero coordinarse sobre el papel que debe jugar Europa en las negociaciones que Rusia quiere llevar a cabo con Estados Unidos y la OTAN para fijar un nuevo marco de seguridad en el continente.

«Vamos a fijar el rol de Europa, que Europa hable con una sola voz (…), que permita la cooperación externa con Estados Unidos y la OTAN», dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante la reunión que los ministros celebran desde ayer por la noche en Brest (Francia) y que concluirá mañana viernes.

También la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que el martes próximo se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, reclamó la unidad de los países europeos, porque «Europa es un peso pesado cuando está unida».

En ese debate, el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, declaró: «Europa no debe dar la falsa impresión de que estamos revisando lo logrado en 2014”, en relación a la revolución del Maidan de noviembre de 2013 en Ucrania, en la que los manifestantes reclamaron al gobierno que firmase el Acuerdo de Asociación con la UE.

Landsbergis abogó por «ayudar a Ucrania a seguir en el camino que eligió en 2014 y mantenerle la puerta abierta para que se una a la comunidad europea”.

En este sentido, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE, rechazó la petición que Moscú ha trasladado a Washington y la OTAN para que la Alianza Atlántica no se extienda al este integrando a Georgia y Ucrania, ex repúblicas soviéticas.

«Si la voluntad de Rusia es volver a (la cumbre de) Yalta -porque las propuestas que están sobre la mesa vuelven a la lógica de bloques- y volver a la situación de antes de 1990, no es aceptable para nosotros», dijo Le Drian.

La reunión de hoy encadenó con la que Washington y Moscú celebraron en Ginebra (Suiza) el lunes y la que la OTAN tuvo con representantes del Kremlin el miércoles, y en este sentido Borrell, que ha pedido que se tengan en cuenta los intereses de la UE en esas conversaciones, aseguró que la coordinación con EEUU es «perfecta».

El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, celebró que se hayan realizado las reuniones de esta semana con Rusia, aunque apostó por que se potencie la negociación en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), como la que tuvo lugar hoy en Viena.

BRÚJULA ESTRATÉGICA

En un contexto más amplio, los ministros discutieron también la propuesta para crear una fuerza rápida de 5.000 efectivos que se pueda desplegar en situaciones de crisis y que forme parte de la futura estrategia comunitaria para tener más autonomía en defensa.

El alto representante aseguró que «se está construyendo un consenso» y se mostró confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE puedan aprobar en marzo la propuesta y empezar a «trabajar inmediatamente en los procedimientos prácticos para hacerla operacional».

A este respecto, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, destacó, en declaraciones a Efe, la necesidad de que «haya una compatibilidad» entre lo que hace la UE en materia de defensa y el papel que juega la OTAN, un equilibrio que ambas organizaciones están negociando de cara a la declaración que esperan tener lista para la cumbre de la Alianza en Madrid, en junio.

MALI

Los ministros de Defensa también abordaron la situación en Mali, donde Borrell advirtió de que ya han llegado tropas de la sociedad privada de mercenarios rusa Wagner en apoyo de las autoridades golpistas del país, donde además actúan grupos yihadistas.

“El riesgo de que la situación se agrave en ese país es evidente, seguimos de cerca la situación”, dijo, y agregó que “tras las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), estaremos en la misma línea”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_