En 2021 ocurrieron 169 hechos delictivos contra universidades del país

0
565

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes documentó 169 hechos delictivos contra 14 universidades públicas del país el año pasado. Un informe, comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, señaló que ocurrieron robos, hurtos, actos de vandalismo e invasiones.

La Universidad de Los Andes se ubicó como la institución más afectada por la delincuencia, con 82 incidencias. Le siguieron la Universidad de Oriente con 22, la Universidad Central de Venezuela con 18 y la Universidad del Zulia con 12.

Además de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con 10, la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre con 9, la Universidad de Carabobo con 9 y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado con 2.

Otras ocho universidades registraron al menos un hecho delictivo en 2021: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad de las Ciencias de la Salud.

82% corresponde a robos o hurtos

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA señaló que 82% de los hechos fueron robos o hurtos, un total de 139. “Delincuentes han extraído bienes de las universidades que van desde cables de electricidad hasta equipos de alto costo, indispensables para la enseñanza académica y la investigación científica”, expuso.

Los sujetos, además, causaron daños físicos en los espacios universitarios. En 2021 hubo 18 actos de vandalismo en algunas de las universidades incluidas en el registro. Estos hechos incluyen desde destrozos materiales hasta incendios, como el provocado en el edificio de Fundageominas de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oriente, núcleo Ciudad Bolívar, el 4 de enero del año pasado.

La gran mayoría de estos actos, se afirma en el informe, permanecen impunes.

También se registraron 12 ocupaciones ilegales de espacios propiedad de las instituciones educativas. Una de ellas ocurrió en el Estadio Ulpiano Cobos Bueno de la ULA, ubicado en el sector Campo de Oro de Mérida. Allí, denuncia el observatorio, invasores hicieron un ritual de santería. Afirmó que una de las personas implicadas fue el exconcejal del municipio Libertador, Juan Carlos Uzcátegui.

Durante la cuarentena por el covid-19, desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, se documentaron 225 actos de robo, hurto, vandalismo e invasiones. En total, desde que la pandemia llegó a Venezuela y hasta el 12 de enero de este año, 17 universidades públicas han sido víctimas de la delincuencia en 399 ocasiones.

EL NACIONAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_