Interinato eterno de Juan Guaidó, la nueva gran estafa – Por Laura De Rosa y Raymond Azar.

0
1007
Spread the love

Y sucedió.

Nos madrugaron antes del 05 de enero de 2022 actuando igual que el chavismo.

Sin mucha explicación y de forma velada, el dia de ayer 27 de diciembre de 2021, aprobaron en primera discusión -de una sesión extraordinaria, claro está-, la continuidad de la Asamblea Nacional/2015 y la continuidad de la Presidencia Encargada de Juan Guaidó, tras la modificación del Estatuto que rige -y abrimos comillas- “la transición a la democracia”.

Y sí, abrimos comillas porque esa “transición” no tiene delimitación de tiempo. Han demostrado que les conviene, y mucho, que se dilate cuanto más se pueda.

Lo cierto es que este adefesio jurídico presenciado por los venezolanos el dia de ayer, es una reforma imaginaria a un estatuto que nunca se activó ni cumplió su propósito, de una Asamblea Nacional de 2015 que ya expiró.

Una reforma a un estatuto que  nos vendieron continuamente a los venezolanos desde el 2019, el cual es, en la misma proporción de cuánto nos lo han vendido, igual de inútil para la libertad de los venezolanos, pues en lugar de avanzar sólo han retrocedido, mientras transan continuamente la cohabitación con la NarcoDictadura.

Una reforma de un estatuto que nació deshonrosamente tras no cumplir el articulo 233 de la Constitución venezolana con el cual Guaidó se autoproclamó el 23 de enero de 2019 como Presidente interino, argumentando la falta absoluta de la figura presidencial y a través del cual constitucionalmente se mandaba a convocar elecciones en los 30 días siguientes.

Por supuesto, nada de eso se cumplió y así nació el mentado “Estatuto” que el dia de ayer han ‘reformado’

Es así como los venezolanos hemos visto como los de la PseudaOposición  se pagan y se dan el vuelto una vez más: Volvieron a auto elegirse y a auto proclamarse, y tienen el descaro de llamar lo que hacen en Venezuela, “democracia”.

Crearon un gobierno imaginario dentro de un Estado imaginario: con lo cual no es de extrañar se auto prorroguen imaginaria e indefinidamente.

Sin embargo esto no sucede sin novedades: sucede después de algunas rupturas internas entre los actores “originarios” que formaban parte del staff.

Es así como parte del G4 quiere la cabeza de Juan Guaidó, principalmente la fracción que está conformada por Primero Justicia, liderada por el ex “canciller interino” Julio Borges que recientemente renunció a su papel dentro del Interinato.

Pero Borges sabe que si en general todos los actores de “oposición” no gozan de la aceptación popular del venezolano, él cuenta con mucho menos, y (el) está claro que no es la figura óptima para sacar a Juan Guaidó del camino. Por ello se reserva debajo de la manga la carta de un más joven y no tan desprestigiado Carlos Paparoni, que hace uso de altos contactos por sus supuestas operaciones anticorrupción en la delegación que preside: contactos que ya lo empiezan a propulsar en “responsabilidades mas importantes en Venezuela” y que ya le endulzan sus deseos de ser presidente.

Ante eso, Voluntad Popular se pone adelante en la Asamblea electa de 2015, para unos legítima, para otros tan ilegítima como la dictadura. Este bloque de la Asamblea deja nuevamente como intocable al Interino y busca extender sin límite de tiempo la validez de dicho gobierno interino de cartón.

Por su parte Vente Venezuela se desmarca del Interinato y Maria Corina Machado anuncia que no apoyará la continuidad del Interinato de Juan Guaidó con lo cual se enfocará en la propuesta que promociona semanas atrás sin mayores detalles para elegir “un nuevo liderazgo opositor”.

Lo que no queda claro es lo que hará la Fracción 16 de Julio, si seguirán apoyando o no la continuidad del interinato.

Ya no es un dictador lo que hay que sacar, son dos .

Ya no es uno sino dos, los dictadores que se autodenominan “Presidentes” -pero que no representan a nadie-,  que pretenden mantenerse en el poder y que han pactado el saqueo simultáneo de las arcas y los activos en el exterior de la Nación.

Si es que aun a Venezuela se le puede catalogar “nación”.

El Oro y Monómeros son un buen motivo para seguir

Mientras Guaidó con lo mas recientes eventos no quiere perder el acceso al oro que Inglaterra le negó a Maduro (el cual es necesario para su operatividad, ya que el dinero de la Ayuda Humanitaria, Monómeros y Citgo se ha ido desapareciendo, nadie sabe en qué, porqué no existe contraloría) y Maduro gasta millones de dólares por concepto de lobby frente a la Administración Biden para que le suavicen las sanciones, los venezolanos dentro y fuera de Venezuela que no reciben respaldo de ninguno de los dos “gobiernos” nadan en un mar de muerte, hambre y miseria producto del socialismo.

La puñalada trapera que, sin saber, nos metió Donald Trump

El  reconocimiento de Estados Unidos con la Administración Trump, fue el que le dio el baño de “legitimidad” al gobierno interino de Guaidó, el cual lamentablemente aún sufrimos los venezolanos al dia de hoy. Tras ese apoyo de Estados Unidos vino el apoyo de otros 59 países y lo peor: el subsecuente acceso del interinato a activos y recursos venezolanos en el exterior que le dieron poder financiero de gran alcance a un gobierno de cartón que se maneja plagado de clientelismo, discrecionalidad, falta de transparencia y falta de cualquier esbozo de rendición de cuentas.  

El remedio fue peor que la enfermedad, y la administración Trump nos dejó de herencia a los venezolanos un obstáculo más, una gran alcabala en nuestra ruta a la libertad, mientras que el recurrente dicho de “todas las opciones están sobre la mesa” se volvió agua entre los dedos.

Ello mostró las contradicciones de la diplomacia norteamericana que se concretaron en errores tras errores mostrando el fracaso del abordaje estadounidense de la situación venezolana

Con el tiempo y la falta de gestión del interinato que hizo absolutamente nada en pro de un “cese a la usurpación”, el numero de países que reconocen el interinato ya no son 60, el número bajó a 15, (y con la ascensión al poder de Gabriel Boric en Chile, ese numero bajará a 14), a pesar de las mentiras de interinato que insiste sobre las supuestas 6 decenas de países que lo apoyan aún.

Lo que en definitiva resolverá esta historia tragicómica para los venezolanos es lo que decida hacer Estados Unidos a partir del 05 de enero de 2022.

¿Seguirán apoyando el fiasco del gobierno interino de Guaidó con el consecuente acceso a los activos y recursos de Venezuela en el exterior?

Y es que sí, ya sabemos que es una decisión complicada para EEUU que no tiene alternativas por el momento de políticos en Venezuela con respaldo / votación popular y que de quitarle el reconocimiento a Guaidó le estarían dando un pase de “Lassez faire, lassez passer” a Maduro.

Si se mantiene el reconocimiento de EEUU a Guaidó después del 05 de enero de 2022, estamos entrampados y la pseuda oposición lo sabe: por eso se han lanzado esta nueva y tempranera artimaña y adefesio jurídico para extender su existencia, porque saben que nacional e internacionalmente los venezolanos nos encontramos en un estadío de inercia.

Y mientras va sucediendo todo esto, Maduro se encuentra muy satisfecho del trabajo que han hecho sus “muchachos” de la “oposición” que ellos, desde la dictadura, han construido desde hace años a su medida.

Y mientras… Maduro sonríe…