RECHAZADO: Plan C de inmigración ¿podrían los demócratas presentar una nueva estrategia? Por Carmelo Petti

0
435

Por: Carmelo Petti

La abogada y parlamentaria al Senado de los Estados Unidos Elizabeth MacDonoug, rechazo este pasado jueves la tercera propuesta migratoria presentada por los demócratas, argumentado que dicha propuesta contiende “cambios sustanciales de política con efectos duraderos” que “superan el impacto presupuestario”

Primero, entendamos en que consiste el Plan C

Este Plan crearía un nuevo programa migratorio temporal que beneficiaria a 7 millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011. Los beneficiarios calificarán para una autorización de empleo, una autorización de viaje, licencias de conducir y cobertura de atención médica después de un año.

Cinco años después de recibir el amparo provisional de deportación, los inmigrantes podrán acceder a ciertas ayudas públicas como seguro médico (Medicaid).

Por otra parte, también le daría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) 2,800 millones de dólares para ayudar a procesar las solicitudes de inmigración y reducir los retrasos en el procesamiento de casos, retraso que esta perjudicando de manera significativa y negativamente a cientos de miles de inmigrantes en los Estados Unidos.

¿Cuál es el plan de los demócratas?

En un comunicado publicado el mismo jueves y firmado por los senadores demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Catherine Cortez Masto (Nevada), Ben Ray Luján (Nuevo México) y Alex Padilla (California) expresan su total desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado en la propuesta de inmigración.

Por otra parte, la Casa Blanca envió un comunicado con declaraciones del presidente Biden sobre el tema.

“Hoy tuve una conversación productiva con la portavoz (Nancy) Pelosi y el líder de la mayoría (Chuck) Schumer. Les informé sobre las discusiones más recientes que mi personal y yo hemos mantenido con el Senador (Joe) Manchin (demócrata por West Virginia) sobre Build Back Better (como se denomina el paquete de gasto social). En estas discusiones, el senador Manchin ha reiterado su apoyo a la financiación de Build Back Better al nivel del plan marco que anuncié en septiembre. Creo que salvaremos nuestras diferencias y avanzaremos en el plan, incluso frente a la feroz oposición republicana”, indicó.

¿Podrían los demócratas desconocer esta decisión de la parlamentaria Elizabeth MacDonoug?

Para hacerlo, el líder Chuck Schumer debe anunciar que desconocerá la opinión de MacDonough, para desconocer la opinión de la parlamentaria, los demócratas necesitan 50 votos en el pleno del Senado. Ambos partidos tienen 50 votos cada uno y el empate lo rompe la vicepresidenta Kamala Harris.

Los votos de dos senadores demócratas han estado en duda desde el comienzo de las discusiones sobre el ‘paquete de reconciliación’, los de la senadora Kyrsten Sinema (Nuevo México) y Joe Manchin.

Por otra parte, el presidente Biden agrega que él y el líder Schumer y están decididos a ver el proyecto de ley con éxito en la sala lo antes posible, de esta manera los demócratas podrían inclinarse en rescatar el “Plan A”, plan que fue hecho en base a dos iniciativas de ley bipartidistas aprobadas por la Cámara de Representantes el pasado 18 de marzo. Ambos proyectos otorgan residencia temporal por 10 años a unos 7 u 8 millones de dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas y esenciales. Al término de ese plazo calificarían para la residencia legal permanente (LPR o Green Card) y, tres años después, serían elegibles para solicitar la ciudadanía por naturalización.

Carmelo Petti

Escritor Invitado

Instagram: @CarmeloPetti

www.CarmeloPetti.com