Detectan niveles letales de gases en zonas de La Palma

0
422
Spread the love

La concentración de gases en algunas zonas del área de exclusión en torno al volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma son todavía suficientemente altas como para provocar la muerte de una persona en 30 minutos.

Los servicios de emergencias de Canarias difundieron hoy un vídeo grabado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro de la zona desalojada en torno al volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre y que permanece inactivo desde hace una semana.

El texto que acompaña a las imágenes señala que en esta zona de exclusión -el vídeo fue grabado a unos 1,5 kilómetros de los centros de emisión del volcán- «cualquier ser humano sin la máxima protección hubiera quedado inconsciente en apenas unos minutos».

Y habría fallecido en menos de media hora por inhalación de «gases invisibles», principalmente monóxido de carbono, añade la narración del vídeo de la UME.

En el mismo se aprecia cómo salen los gases de viviendas prácticamente sepultadas por cenizas y de grietas abiertas en el suelo, y se escucha cómo los equipos de medición lanzan alertas sonoras y lumínicas al alcanzarse el estándar AEGL-3, el cual indica «los mayores riesgos de sufrir efectos irreversibles para la salud, e incluso la muerte».

«Como puede observarse, la emisión de monóxido de carbono se produce en un área muy amplia de la zona de exclusión y no solo en el penacho del volcán», recalca el vídeo.

Una vez que se dé por finalizada la erupción formalmente este sábado, si antes no se produce un repunte de la actividad volcánica, quedarán por delante «muchas semanas» de «situación de riesgo para la población», advirtió este martes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Rubén Fernández.

Con información de Efe.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_