Procurador General de Perú denuncia a Castillo por presunta corrupción

0
676

El procurador general de Perú, Daniel Soria, ha denunciado ante la Fiscalía al presidente peruano, Pedro Castillo, por un supuesto delito de tráfico de influencias relacionado con la investigación abierta por el mismo delito a la empresaria Karelim López.

En un escrito presentado ante la fiscal general del país, Zoraida Ávalos, Soria indica que Castillo habría favorecido a terceros en la concesión de obras públicas, en concreto el consorcio Puente Tarata III habría logrado una concesión tras una reunión entre López y el mandatario, informa ‘El Comercio’.

Adicionalmente, en el escrito el procurador precisa que existen sospechas que Castillo también podría estar involucrado en otro caso de tráfico de influencias en el que está siendo investigada esta misma empresaria junto al exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco.

La decisión del procurador, de hecho, se produce horas después de que la Fiscalía Anticorrupción allanara las casas tanto de López como de Pacheco en el marco de esta investigación.

Algunas de las reuniones mencionadas por Soria habrían tenido lugar en la vivienda personal de Castillo, en el distrito de Breña de la capital peruana. Estos encuentros fueron motivo de escándalo hace poco en Perú, aunque el mandatario ha defendido que habían sido de carácter personal, y que las reuniones oficiales solo tienen lugar en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

En su denuncia, Soria señala que «la Procuraduría General del Estado solicitó información sobre estas reuniones al secretario general del despacho Presidencial, quien informó en dos ocasiones que no tenía registro de las reuniones que allí se llevaron a cabo».

Por último, en su escrito, el procurador recuerda que el artículo 177 de la Constitución peruana no prohíbe que un presidente en funciones sea investigado.

Con información de Europa Press.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_