La OTAN responderá «con determinación» a deterioro de seguridad por Rusia

0
355
Spread the love

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que la Alianza responderá “con determinación” a cualquier deterioro de la seguridad, en un momento en el que Rusia mantiene su concentración de fuerzas militares junto a Ucrania.

Estamos analizando seriamente las implicaciones de la situación actual para la seguridad de la Alianza. Responderemos con determinación a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, también mediante el fortalecimiento de nuestra postura de defensa colectiva. La OTAN tomará todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad y defensa de todos los aliados”, advirtió Stoltenberg.

El político se expresó así durante una rueda de prensa con el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Como ya indicó ayer la OTAN, Stoltenberg avisó a Moscú de que cualquier nueva agresión a Ucrania tendrá “consecuencias masivas” y “un elevado precio”.

Asimismo, subrayó que la relación de la OTAN con Ucrania solo compete a Kiev y los treinta países aliados.

El secretario general afirmó que la concentración militar rusa junto a la frontera de Ucrania “no ha sido provocada, es injustificada y crea gran preocupación entre los aliados de la OTAN”.

“Los aliados de la OTAN han dejado claro que pedimos a Rusia desescalar de forma inmediata, seguir los canales diplomáticos y acatar sus compromisos internacionales sobre transparencia de actividades militares”, expuso.

Recordó que los aliados “están preparados para un diálogo significativo” con Moscú y reiteró la invitación al Kremlin para celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia.

“Hemos recibido las recientes propuestas de Rusia. Somos claros en que cualquier diálogo con Rusia también tendría que abordar las preocupaciones de la OTAN sobre las acciones de Rusia, basarse en los principios y documentos fundamentales de seguridad europea y tener lugar en consulta con los socios europeos de la OTAN, como Ucrania”, indicó.

Rusia exige a la OTAN retirar las promesas hechas en 2008 a Ucrania y Georgia de que serán admitidas en la Alianza.

Moscú demanda también a la OTAN que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, EEUU y la Alianza.

Asimismo, Rusia ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de que EEUU se sume a la moratoria unilateral de Moscú al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa y de que se establezcan medidas de verificación.

Stoltenberg agregó que si Rusia da “pasos concretos para reducir las tensiones”, la Alianza “está preparada para trabajar en fortalecer las medidas para construir confianza”.

En cualquier caso, señaló que no hay “claridad” sobre cuáles son las “intenciones exactas” de Rusia al llevar a cabo un nuevo despliegue militar, el segundo este año, junto a Ucrania, pero recordó que Moscú ya ha usado “la fuerza militar” contra ese país antes, para anexionarse en 2014 Crimea.

El ex primer ministro noruego se refirió, igualmente, a la retórica “cada vez más agresiva” de Rusia “planteando líneas rojas”.

De todas formas, dijo que la Alianza no ve “una amenaza inminente” contra miembros de la OTAN, pero sí “un aumento de las tensiones”.

El primer ministro búlgaro apuntó que la postura de su país “está totalmente alineada” con las posiciones de la OTAN y la Unión Europea sobre Ucrania, y afirmó creer que “siempre el enfoque diplomático y pacífico a conflictos potenciales es la mejor manera de seguir adelante”.

Por otro lado, declaró que las estructuras de la OTAN y la Unión Europea deben funcionar “en sinergia y de manera conjunta”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_