Lula sigue en la punta de las encuestas y sube el rechazo a Bolsonaro

0
593
Spread the love

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando la intención de voto para las presidenciales de Brasil, con 17,1 puntos porcentuales de ventaja sobre su principal rival, Jair Bolsonaro, quien tiene una desaprobación del 62 %, según un sondeo divulgado este jueves.

Lula, que comandó la potencia suramericana entre 2003 y 2010, contaría con el 42,8 % de los favoritismos, seguido de Bolsonaro, actual mandatario de Brasil, con el 25,6 % de los votos, de acuerdo con la última encuesta de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

A la ventaja que aísla en la punta de las encuestas al líder del Partido de los Trabajadores (PT) se suma el alto grado de desaprobación de los brasileños por el desempeño del actual mandatario, que se ubicó en el 62 %, frente a un 33 % que lo aprueba.

El resultado tampoco fue positivo para la gestión del Gobierno del líder ultraderechista que es considerada como mala y pésima por el 48 % de los entrevistados, mientras que tan solo un 26 % la considera positiva.

Lula, quien aún no ha oficializado su candidatura, estuvo impedido de participar en los comicios de 2018, en los que resultó vencedor Bolsonaro, tras ser condenado por corrupción por el entonces juez Sergio Moro, quien dejó la magistratura para ser el ministro de Justicia de Bolsonaro, con quien terminó enemistado.

Luego de pasar 580 días tras las rejas por la sentencia del exjuez, el líder progresista recuperó su libertad y sus condenas fueron anuladas por la justicia por motivos de competencia y por considerar que la actuación de Moro fue parcial, por lo que ahora tendrán que comenzar desde cero en un nuevo tribunal.

El juez no ha ocultado sus deseos políticos y en la contienda electoral se vislumbra como una opción de centro para el país, en la que otros políticos también buscan espacio.

Según el sondeo, para las presidenciales Moro se ubica en el tercer lugar con el 8,9 % de los votos, seguido de Ciro Gomes quien también fue candidato en 2018, con el 4,9 % de los apoyos y Joao Doria, actual gobernador de Sao Paulo que se ubicaría en el cuarto lugar con un 1,8 % de los favoritismos.

El sondeo, que fue realizado entre el 9 y el 11 de diciembre resaltó que si bien Lula continúa a la cabeza, el 40 % de los encuestados considera que la decisión final de la votación solo se tomará en un momento más cercano a las presidenciales, que se realizarán en octubre de 2022.

La encuesta entrevistó a 2.002 personas y tiene un nivel de confiabilidad de 95 % con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_