Putin pide a la OTAN dialogar para aminorar tensión militar

0
545
Spread the love

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy la importancia de iniciar «inmediatamente» las negociaciones entre Rusia y la OTAN para la firma de un pacto de seguridad en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

«El presidente de Rusia subrayó la importancia de iniciar inmediatamente las negociaciones internacionales para elaborar unas garantías jurídicas que excluyan la futura ampliación de la OTAN hacia el este», informó el Kremlin en un comunicado.

Esas garantías, según la nota oficial, también impedirían «el despliegue en los países vecinos, en primer lugar Ucrania, de armamento que amenace a Rusia».

«El líder ruso llamó a los socios franceses a mostrar comprensión con las preocupaciones expresadas y participar en la discusión», señala la nota que recuerda que al respecto se habló en la cumbre virtual de la pasada semana entre Putin y el líder estadounidense, Joe Biden.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov presentará mañana a la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Karen Donfried, ideas concretas sobre las garantías de seguridad que exige Moscú para evitar que la OTAN se acerque más a las fronteras rusas.

El pasado viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia adelantó algunos detalles de sus exigencias.

Entre otras cosas, Rusia exige a la OTAN que retire las promesas hechas en 2008 a Georgia y Ucrania de que serán admitidas en la Alianza Atlántica, una de las líneas rojas del Kremlin.

Asimismo, volvió a instar a EEUU a una moratoria unilatеral propuesta por Moscú hace tiempo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa y de medidas de verificación para ello.

Al respecto Riabkov dijo hoy que la moratoria rusa estará en vigor mientras no aparezcan misiles estadounidenses en Europa y que Rusia está a la espera de una respuesta de la OTAN.

Biden ha dicho que espera anunciar una serie de reuniones de alto nivel con sus principales aliados de la OTAN y Rusia para rebajar la tensión entre las partes, pero prepara en paralelo sanciones graves contra este país en el caso de que decida invadir Ucrania.

En Kiev mientras, Donfried y Kuleba coordinaron el lunes sus posturas de cara a la visita de la subsecretaria a Rusia, partiendo del principio de que «no hay decisiones sobre Ucrania sin Ucrania», según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Durante su conversación telefónica Putin expuso a Macron ejemplos concretos que demostrarían el incumplimiento de los Acuerdos de paz de Minsk por parte de Ucrania, a la que acusó de caldear la situación en la línea de separación con las milicias prorrusas con la ayuda de Occidente, que continuaría suministrando armamento a Kiev, lo que es «una amenaza directa para Rusia».

El jefe del Kremlin también aludió a la necesidad de contactos directos entre la Unión Europea y Bielorrusia para solucionar la actual crisis migratoria, al tiempo que acusó a Polonia y las tres repúblicas bálticas de violar sus obligaciones sobre protección de los derechos de los refugiados.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_