Duque aspira a que el salario mínimo en Colombia suba un 10,7% en 2022

0
573
Spread the love

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que trabaja en la negociación anual del salario mínimo con los empresarios para conseguir que para el año próximo suba el 10,07% y así se consiga superar el millón de pesos (257 dólares).

«Yo creo que nuestra meta es que podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita a nosotros cumplir ese sueño, que también fue una promesa de campaña nuestra, de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, solamente con el salario», dijo Duque a medios desde la isla de San Andrés, donde está de visita.

El año pasado, empresarios y Gobierno acordaron fijar el salario mínimo en 908.526 pesos (unos 259,76 dólares entonces), más un auxilio de transporte de 106.454 pesos (más de 30 dólares), lo que suponía un incremento en un 3,5% respecto al año anterior.

La devaluación de la moneda, no obstante, hace que el millón de pesos que se propone negociar el Gobierno para el año que viene equivalga a menos dólares del anterior salario mínimo negociado, con la inflación en el país al 4,86% en lo que va de año.

Si así lo consigue, el incremento del 10,07% anunciado sería «el aumento del salario mínimo en términos reales más alto en más de 40 años», según el presidente, que se mostró optimista con conseguir esa meta por la predisposición de la patronal.

«Hemos pasado momentos muy difíciles en el año 2020, nuestra economía se está recuperando con dinamismo, vamos a tener el mayor crecimiento económico de este siglo y vemos además una voluntad también grande en los empresarios de que hagamos algo que sea significativo y que sea contundente para el pueblo colombiano», dijo.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el pasado año más de la mitad de empleados colombianos (más de 10 millones) ganaron el equivalente a un salario mínimo o incluso menos.

De ellos, 6,1 millones de personas (algo menos de un tercio de la fuerza laboral colombiana) no llegó ni a la mitad del mínimo, los 450.000 pesos al mes.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_