Inflación de noviembre fue la más baja en lo que va de año

0
689
Spread the love

De acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la inflación de noviembre se ubicó en 6%.

Con esto, noviembre es el mes con la menor inflación intermensual en lo que va de año, un lugar que ocupa con el mes de junio cuando se registró la misma tasa.

Las cifras muestran una desaceleración en comparación en octubre, cuando el índice inflacionario fue de 8,1%.

Inflación acumulada y anualizada

Por su parte, la inflación acumulada en lo que va de 2021 asciende a 616,9%, mientras que la interanual (noviembre de 2020- noviembre de 2021) es de 769%, indicó el OVF en su informe presentado este martes.

«Los rubros con las mayores alzas durante el mes en referencia fueron salud con 18,6%, bienes y servicios diversos con 16,5%, alimentos 11,5% y calzado 9,8%», explicó.

Estabilidad del tipo de cambio

El Observatorio precisó que el comportamiento de la inflación que se ha ido desacelerando consistentemente durante el año, se vincula con la estabilidad del tipo de cambio.

«Así, la tasa de cambio registró un incremento en noviembre de 5,7% en línea con el alza de precios», señaló el OVF.

Y destacó que la política del Banco Central de Venezuela de forzar una estabilidad del tipo de cambio tiene como consecuencia una caída significativa de las reservas internacionales, algo que viene alertando reiteradamente su fundador José Guerra.

«Las reservas internacionales líquidas del BCV han caído 171 millones como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo», señaló el OVF.

De igual manera, indicó que la menor inflación presentada en el penúltimo mes del año también se debe a un menor ritmo de expansión del gasto del gobierno.

En ese sentido, precisó que la base monetaria tuvo un crecimiento de 5% en el mes.

El observatorio destacó que mientras la inflación anualizada es de 769%, el precio del dólar solo ha aumentado 340% en ese mismo período. Por lo tanto, el punto de equilibrio está roto, ocasionando rezago cambiario, el fenómeno por el cual se requieren cada vez más dólares para adquirir los mismos productos.

«Es notorio que el alza de precios excede con creces la depreciación del bolívar, lo que sugiere que la moneda se está sobrevaluando peligrosamente en términos reales», mencionó el OVF.

Y agregó: «Esto equivale a decir que los precios de los bienes elaborados en Venezuela se están tornando relativamente caros con relación a los bienes importados. Situación que está provocando que sectores tales como la industria manufacturera y el agroalimentario presenten rezagos importantes en su dinamismo respecto al de las actividades comerciales».

Salir de la hiperinflación

Las medidas de contención del tipo de cambio por parte del BCV van encaminadas a conseguir que Venezuela salga oficialmente de la hiperinflación.

Lo que probablemente se logre a inicios del año que viene, pues se considera que una nación salió de la hiperinflación una vez que se mantengan 12 meses consecutivos por debajo de una inflación mensual de 50%.

La última vez que se registró una variación superior a 50% sucedió en enero de 2021, como se muestra en la siguiente tabla:

EL NACIONAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_