Julio Borges renuncia a su cargo en el gobierno de Guaidó: ‘La presidencia interina debe reflexionar’

0
626

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Guaidó, Julio Borges, anunció este domingo 5 de diciembre su renuncia al cargo.

Julio Borges

«El gobierno interino debe cesar, cuestiona el manejo de los activos del estado venezolano en el exterior, la presidencia interina debe reflexionar».

A través de una rueda de prensa por la plataforma Zoom, Borges aseveró, “Yo voy a dejar el cargo que he tenido hasta ahora para dar está lucha de desmantelar y transformar las cosas para volver a construir un proyecto, un camino y una unidad”.

Eso que dice Juan Guaidó que se va cuando caiga Nicolás Maduro, es parte del problema (…) nosotros pensamos que tenemos que hacer un proceso radical”.  “No hay ruta, no hay unidad y no hay una estrategia.

«El Gobierno Interino se ha deformado, se ha convertido en un fin en sí mismo… Se ha burocratizado en algo que no está cumpliendo su manera de ser. Pensamos que la visión de Gobierno Interino debe desaparecer  y debe quedar solo para juicios en el extranjero”, agregó.

Informó que «En lo personal para facilitar el proceso dejaré el cargo que llevo hasta ahora como Comisionado de Relaciones Exteriores”.

Borges comentó que “La figura de Juan Guaidó solo debe quedar para el manejo de los juicios, pero esa figura de Gobierno Interino lejos de unir lo que hace es dividir”.

“El martes (7 de diciembre) pondré mi cargo a la orden en la Asamblea Nacional legítima (AN 2015), porque la asamblea fue la que me nombró y ellos deben decidir qué hacer con mi cargo”, precisó.

Tras conocer que el presidente encargado de Venezuela, acompañó a los ciudadanos de Barinas, en la movilización de este sábado 4 de diciembre, para la exigencia del respeto al voto, luego que la Sala Electoral del TSJ del régimen ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE), realizar nuevas elecciones en Barinas para el próximo 09 de enero de 2022 y anunció la inhabilitación política de Freddy Superlano, Borges señaló que «Juan Guaidó no votó y ayer estaba haciendo campaña en Barinas».

Sobre el apoyo del Gobierno de EEUU al presidente encargado, Borges dijo que lo que realmente importa es Venezuela. «Guaidó puede seguir insistiendo que tiene el apoyo de EEUU, pero al final lo que importa es Venezuela, sería no escuchar lo que dice el país, no estar a su servicio y vegetar en una posición”.

El excomisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, retó a Guaidó para que sea un factor que ayude a la Unidad, “Es una vergüenza que el partido político de Guaidó (Voluntad Popular), no tenga la voluntad política de hacer las cosas. Nosotros no tenemos ningún tipo de solidaridad con la corrupción”.

«El epicentro de la lucha venezolana debe construirse dentro de Venezuela, hemos perdido legitimidad. El mundo puso el caso venezolano en la nevera», señaló Borges.

Borges detalló «El entorno de Guaidó tenía un plan para cogerse Monómeros. Resulta que Guaidó iba a nombrar autoridades que nadie conocía, cuando la propuesta era agarrar a una de las mejores auditoras del mundo para hacer las cosas serias». Al mismo tiempo sostuvo «Yo no soy quién para decir quien cometió delito o no, por eso se crearon la comisiones de la AN, las cuales tienen peso penal. No señalo a Guaidó como culpable de la corrupción en Venezuela, pero si es culpable de no alzar la voz».

Sobre el Estatuto que rige la transición a la democracia, Borges alertó que se tiene menos de un mes para reformarlo, “Si no se reforma el estatuto antes del 4 de enero de 2022, todo desaparece como la asamblea, Guaidó y todo, por eso está la obligación de presentar una reforma de ese estatuto. Tenemos menos de un mes pasa hacer eso, si no todo desaparece fatalmente”.

Julio Borges descartó regresar a Venezuela

“Lamentablemente si yo vuelvo al país, voy a la cárcel. A mí me quitaron todo en Venezuela, pero si creo que siendo la persona que ha tejido todo en las relaciones internacionales, creo que debemos tejer el músculo interno”, indicó.

Borges fue nombrado Comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela el 28 de agosto de 2019.

Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por Miranda durante los períodos 2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021, sin embargo, fue allanada su inmunidad parlamentaria por la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 8 de agosto de 2018.

Es el fundador del partido Primero Justicia y se desempeñó como el 8.° Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para el período 2017-2018.

Alberto News

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_