Fiscalía española prorroga por seis meses investigación al exrey Juan Carlos

0
405

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado prorrogar seis meses más las diligencias que tiene abiertas sobre el patrimonio del exrey Juan Carlos y en concreto, las incoadas al hilo de una alerta del Sepblac sobre un movimiento de fondos en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey con el que podría tener vinculación.

Según informan en fuentes fiscales al periódico ABC, la decisión se adopta ante ante la inminencia del vencimiento del plazo máximo para investigar sin judicializar el asunto, pues el límite llegaba el próximo 17 de diciembre y los fiscales a cargo de las diligencias -un equipo mixto de la Fiscalía del Supremo y Anticorrupción- instaron que se acordase la prórroga. El decreto que extiende las diligencias lo ha de firmar la fiscal general, Dolores Delgado.

No ocurre lo mismo con las dos otras diligencias también en marcha sobre Juan Carlos, que aún están dentro de plazo para seguir investigando, de acuerdo a las fuentes consultadas, y que así, no necesitan aprobación de un decreto similar.

Fuentes fiscales vienen avisando ya desde hace varios meses de que las pesquisas aunque siguen abiertas, están cerca de agotarse, puesto que las dos regularizaciones de fondos acometidas por Juan Carlos podrían haber atajado los delitos fiscales y los hechos en algunos casos estarían prescritos y en otros, se habrían producido siendo jefe del Estado y así, inviolable.

Sin embargo, las tres líneas siguen en marcha en espera de determinada documentación bancaria solicitada por comisión rogatoria a la Fiscalía de Suiza y que habría de servir para confirmar que las regularizaciones se ajustan a los capitales no aflorados por el padre del rey Felipe VI y, en concreto, en el caso de los cerca de ocho millones de euros que habría sufragado la fundación que dirige su primo Álvaro de Orleans, Zagatka, y que no declaró en su momento.

Con información de ABC.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_