#Opinión | Abstención y participación, dos líneas opuestas que al final se encuentran-. Por Carlos Ramírez López

0
358
Spread the love

Lo que está ocurriendo con los resultados electorales nos ofrece un extraño cuadro que hace lucir razonables las dos políticas contrarias que asumieron los distintos factores de la oposición. Fueron dos líneas paralelas que como tal geométricamente nunca habrían de encontrarse, pero que en este caso sí ha ocurrido. Me refiero a la política abstencionista y su contraria, la de la participación.

LA ABSTENCIÓN FUE UNA POLÍTICA EXITOSA

El llamado a la abstención fue exitoso si nos atenemos a la muy baja participación que hubo y que oficialmente se estima que pasó del 80%. Del restante porcentaje 20% que votó, solo una mínima porción lo hizo por los candidatos de la dictadura pues la mayor parte sufragó por las distintas organizaciones de una oposición dividida. Está absolutamente claro, numérica y políticamente claro que el régimen no tiene apoyo popular, y que la representación de apoyo que se grafica en un mapa coloreado de rojo no corresponde a la realidad política.

LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN TAMBIÉN FUE EXITOSA

Pero la política contraria, la de participar, está desnudando la falsa imagen que pretende formar el régimen de que se está “re institucionalizando” al dar curso al proceso para renovar autoridades locales. Allí están los casos del Zulia donde, aunque a regañadientes admiten haber perdido, de inmediato le quitaron competencias a la gobernación en cuanto al manejo de los dineros provenientes de peajes y la administración del puente sobre el lago. En Barinas han puesto a los militares a secuestrar las actas para ocultar la derrota del clan Chávez en su propia cueva y hasta los han movilizado para impedir las protestas callejeras. Algo similar ocurre en Apure donde no aceptan que Luis Lippa les ganó la gobernación. En Táchira, la guerrilla colombiana ELN ejerce gobierno y tomó varios centros de votación para impedir el voto a quienes no estuvieran a favor de Freddy Bernal y de sus candidatos a alcaldes. En Mérida se llevaron preso al candidato que les ganó la alcaldía del municipio Arzobispo Chacón. En Guárico la DGCIM irrumpió en el acto de toma de posesión de la ganadora en el municipio Juan Germán Roscio.

EL CASO ESPECIAL DEL ESTADO BARINAS

Como quedó dicho, la burla a los resultados en ese estado ha sido estruendosa, luego de las peripecias antes señaladas, y viendo que finalmente los números daban a favor del candidato Freddy Superlano acudieron al garrote judicial. Un agente del régimen introdujo una demanda de amparo ante la Sala Electoral del TSJ la cual de inmediato dictó sentencia en la que 1) se reconoce que ganó el mencionado Freddy Superlano 2) se anula el proceso debido a que el pasado 17 de agosto 2021 a éste lo había inhabilitado Elvis Amoroso actuando como “contralor general de la república” nombrado por la “asamblea constituyente” del 17 de agoto de este mismo año. En consecuencia este supuesto contralor ordenó repetir los comicios el 9 de enero del próximo año. Dice la sentencia que esa decisión del contralor colocó a Freddy Superlano en condición de “inelegible”, sin embargo ya antes el CNE lo había considerado elegible dado que admitió su postulación sin reparos al contrario de lo que sí ocurrió en otros casos en varios estados como Portuguesa, Bolívar, Sucre, Aragua, Carabobo. De tal manera que la fulana inhabilitación de este candidato Superlano pareciera que quedó en suspenso “para el caso de que llegue a ganar”.

EL CONTRALOR QUE INHABILITÓ A SUPERLANO

Elvis Amoroso, un funcionario de facto nombrado como Contralor por la ilícita Asamblea Constituyente de Maduro lo primero que hizo el 23 de febrero de este año 2021 fue decretar inhabilitación a 27 diputados de la legítima Asamblea Nacional, desde Guaidó para abajo. Esta fue la lista: Marco Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Guevara, Américo De Grazia, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco Cabrera, Rafael Veloz, Tomás Guanipa, Luis Florido, Germán Ferrer, Jesús Alexis Paparoni, Carlos Paparoni, Freddy Guevara, Juan Andrés Mejía, Julio Borges, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores, Juan Guaidó Márquez, Juan Pablo Guanipa y José Manuel Olivares. Después en varios actos extendió la mencionada sanción a otros parlamentarios en las que incluyó a Superlano.

EL ATAQUE DE MADURO A LA OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA UNIÓN EUROPEA

En su línea de convencer al mundo de que en Venezuela funciona un sistema democrático el régimen extendió invitación a la Unión Europea para que enviara una misión de observación electoral la cual le fue aceptada. Cerca de 100 funcionarios de esa organización estuvieron constatando el proceso y al final produjeron una dura crítica y denunciaron múltiples actos de interferencias violentas sobre el proceso. También en el informe anotaron la desidia de los jueces a quienes correspondía hacer prevalecer la ley en el evento y no lo hicieron y al respecto asentaron que en Venezuela “no hay un sistema judicial independiente”, pronunciamiento que sin duda tomará en cuenta el fiscal de la CPI para su informe final respecto a los crímenes e impunidad que caracteriza la gestión de Maduro quien ha reaccionado encolerizado diciendo “Eso era una delegación de espías, esos no eran observadores internacionales, vinieron a espiar el proceso venezolano y a buscar elementos para para tratar de manchar a Venezuela…”. Por su parte Diosdado Cabello emitió otra declaración similar desafiando a la jefe de dicha Misión a “llevar eso informe donde quiera”.

LA REACTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN DICTATORIAL

A pesar de todo el ventajismo, las manifestaciones que se están presentando espontáneas manifestaciones en repudio al régimen en distintos puntos del país, a sus tramposerías para falsificar resultados. Cantidad de testigos de mesa muestran actas protestando manipulaciones para favorecer a candidatos del madurismo. La represión policial desatada y la movilización militar dirigida a consolidar fraudes ejecutados en distintas poblaciones están mostrando al mundo la farsa electoral.

Al contrario de haberse legitimado el régimen lo que está ocurriendo es que se está reactualizando la imagen dictatorial que impera en Venezuela.

EL ANÁLISIS NECESARIO

Del recuento anterior concluimos en la necesidad, en la obligatoriedad, de dar pasos firmes a la reunificación. Mantenernos fragmentados nos hace tan culpables de la tragedia como lo es el mismo régimen.

El 5 de enero que es la fecha final del período legislativo para nuestra Asamblea Nacional y para el gobierno interino ha de aprovecharse para mostrar al país y al mundo actos concretos, basta ya de discursos vacíos, de arengas repetidas, hay que utilizar esta coyuntura para trazar nuevas rutas. La Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 no perderá vigencia sino cuando se re institucionalice el país, es el mandato del artículo 333 constitucional, por tanto debe instalarse de nuevo en una sesión virtual y allí deponer egoísmos, apartar discursos vacíos, incorporar a todos quienes mantengan abrazada la ruta de la libertad.

INCIDENCIA DE ESE PRONUNCIAMENTO EN EL PROCESO ANTE LA CPI

El requisito mas importante para que la Corte Penal Internacional entre a juzgar a hechos criminales ocurridos en el país es que en el país no exista un sistema judicial independiente capaz de juzgar los hechos de manera independiente e imparcial. Es lo que se denomina “Principio de complementariedad” que es precisamente el punto en el que ahora se encuentra bajo estudio del Fiscal Karim Khan previo a dar el paso a la apertura del proceso formal de la investigación de los hechos criminales imputables al régimen que se le han denunciado y donde hasta se pudieran producir órdenes de detención. Es por ello que este pronunciamiento del equipo de observación de la Unión Europea guarda especial importancia pues habrá de ser que habrá de ser llevado al fiscal Khan, ha de afincarse en la búsqueda de ese objetivo. Ante la CPI debería trasladarse una comisión nacional formada desde la A.N para ese esfuerzo y así también procurar una actividad similar de parte del conglomerado de países que nos apoyan.

Es tarea urgente.!

Carlos Ramírez López

Por Carlos Ramírez López

Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional. Estudios en Cortes Internacionales

Twitter: @CarlosRamirezL3

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_