OMC suspende cumbre ministerial por la nueva variante «Ómicron»

0
272
Spread the love

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido posponer «sine die» la XII Conferencia Ministerial que tenía previsto celebrar la próxima semana debido a las restricciones a los viajes que numerosos países han emitido para frenar el avance de la variante omicron del coronavirus, informaron a Efe fuentes próximas a la organización.

La decisión se tomó en una reunión de urgencia del Consejo General del organismo, tras un día en el que diversos gobiernos suspendieron los vuelos desde sus países al África austral debido al avance de la variante omicron, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La suspensión del importante encuentro en Ginebra se decide cuando los grupos negociadores estaban ultimando un posible acuerdo para eliminar globalmente las subvenciones pesqueras, y también se debatía una posible suspensión de las patentes para fabricar vacunas y otros tratamientos contra la Covid-19.

Uno de los países que lanzó esa propuesta de suspensión de patentes fue Sudáfrica, el país ahora más afectado por la variante omicron, que preocupa a los científicos por su mayor transmisibilidad y su facilidad para desarrollar mutaciones.

La duodécima edición de esta conferencia ministerial, que la OMC celebra aproximadamente cada dos años, ya se había tenido que suspender a causa de la pandemia el pasado año, cuando se preveía que se celebrara en la capital de Kazajistán, Nursultán.

Los ministros de Comercio de los países miembros de la OMC no se reúnen en el seno de esta organización desde la reunión de Buenos Aires, en diciembre de 2017.

Con información de Efe.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_