Países europeos y asiáticos vetan vuelos desde África por nueva variante de la Covid-19

0
323

La Comisión Europea propuso este viernes vetar el tráfico aéreo procedente de la región sudafricana para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de Covid-19.

«La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529», anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Alemania

Así, el ministro alemán en funciones de Sanidad, Jens Spahn, anunció hoy que Alemania va a declarar Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante detectada y a partir de esta noche únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.

«Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por variante. Con la entrada en vigor esta noche, las aerolíneas podrán transportar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes», anunció el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Italia

 Italia prohibió desde este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas como una medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó la ordenanza en la se prohíbe la entrada a ciudadanos que hayan pasado por Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

«Nuestros científicos están trabajando para estudiar la nueva variante. Mientras seguimos el camino de la máxima precaución», dijo Speranza en una declaración a los medios.

Austria

El Gobierno de Austria anunció este viernes el cierre de sus fronteras para viajeros que lleguen en avión desde siete países del sur de África, entre ellos Sudáfrica, ante la aparición allí de una nueva variante del coronavirus, considerada potencialmente como peligrosa.

«Nosotros reaccionamos rápida y consecuentemente», señaló el primer ministro austríaco, el conservador Alexander Schallenberg, al anunciar la medida que entrará en vigor esta próxima medianoche y que se refiere de la mutación conocida como B.1.1.529.

Los países afectados son Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

Países Bajos

El Gobierno neerlandés decidió este viernes la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de una nueva variante del coronavirus en la región, aunque no explicó la duración de esta suspensión del tráfico aéreo.

Según el ministro en funciones de Sanidad, Hugo de Jonge, a partir de las 12.00 del mediodía (11.00 GMT) de este mismo viernes los países del sur de África pasarán a ser, además, “clasificados como áreas de muy alto riesgo” de coronavirus, lo que supone “una obligación de cuarentena” y el sometimiento a dos pruebas para los viajeros de estos países.

Todavía hay dos vuelos en ruta desde la región del sur de África hacía Países Bajos.

La UE se sumaría así a la adopción de medidas similares adoptadas ya Reino Unido e Israel.

Reino Unido actuó «extremadamente rápido»

El Gobierno británico ha actuado «extremadamente rápido» al introducir un veto desde este viernes a los vuelos procedentes de seis países africanos con un planteamiento centrado en la «seguridad» ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, dijo hoy el ministro de Transporte, Grant Shapps.

El Ejecutivo de Londres prohíbe desde las 12.00 GMT los servicios aéreos provenientes de seis destinos africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la variante B.1.1.529 de la covid-19, que podría hacer que las actuales vacunas sean menos efectivas.

«Es importante que nos aseguremos de que actuamos de manera inmediata y al hacerlo ralentizamos las cosas en cuanto a una potencial entrada (de la variante) en el país», explicó hoy Shapps al canal de televisión Sky News.

Veto asiático

Singapur restringirá la entrada a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas siete países africanos en los que se sospecha que circula una nueva variante de covid-19 más contagiosa, indicó este viernes el Ministerio de Salud.

Desde las 23:59 hora local del sábado (15:59 GMT), todos los viajeros extranjeros o no residentes que en los últimos 14 días hayan visitado Bostwana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue no podrán entrar ni hacer escala en Singapur, aunque ya hayan obtenido un permiso previo de entrada en el país.

Restricción «apresurada»

El Gobierno de Sudáfrica consideró hoy «apresuradas» las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros desde los países del sur de África tras la detección de una nueva variante del coronavirus (B.1.1.529) con múltiples mutaciones.

«Es apresurado, absolutamente», recalcó a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos nuevos anuncios.

Monyela también aseveró que Sudáfrica va a «dialogar con todos los países» para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo tiempo aún de definir la como «variante de preocupación» ni de recomendar medidas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_