Dos muertos y varios heridos durante manifestaciones en Sudán

0
523

Al menos dos personas murieron por impactos de bala y varias resultaron heridas durante nuevas manifestaciones contra el golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre que tuvieron lugar este miércoles en Sudán, según información del opositor Comité de Médicos sudanés.

«Dos mártires murieron y un gran número resultaron heridas de bala con diferentes grados de gravedad» en la ciudad de Jartum Norte, colindante con la capital sudanesa, indicó en un comunicado el Comité, que desde la revolución que derrocó al dictador Omar Al Bashir en 2019 atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas .

En Jartum del Norte «los revolucionarios están siendo sometidos a una brutal represión por parte de las milicias golpistas, las fuerzas traidoras y mercenarias», añadió la asociación médica.

Además, en el centro de Jartum, otro de los focos de la nueva jornada de protestas contra los militares, las fuerzas de seguridad se emplearon con dureza contra los manifestantes con el uso de abundantes gases lacrimógenos y de porras, constató Efe.

Varias personas resultaron contusionadas y decenas de ellas fueron detenidas y subidas a camiones descubiertos.

Los dos nuevos fallecidos registrados por el momento en esta jornada se suman a los 23 de los que había informado el Comité de Médicos desde que el pasado 25 de octubre los militares depusieron las instituciones del gobierno transitorio, en las que compartían el poder con fuerzas civiles, hasta el pasado lunes.

A raíz de la dura represión de las manifestaciones en la jornada de protestas del pasado sábado, en la que hubo varios muertos y un gran número de heridos, actores internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos han criticado el uso de la fuerza por parte de las autoridades militares del país y les han urgido a respetar el derecho a la manifestación pacífica.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_