China y EEUU, en «estrecho contacto» para reunión entre Xi y Biden

0
621

China confirmó este viernes que está en «estrecho contacto» con Estados Unidos para ultimar los detalles de una inminente reunión virtual entre Xi Jinping y Joe Biden, los presidentes de ambos países.

«Sí, estamos manteniendo conversaciones para organizar un encuentro virtual entre los dos presidentes», informó hoy el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Según informó el jueves la cadena estadounidense CNN, que cita fuentes cercanas, la reunión podría tener lugar el próximo lunes.

«Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para que el encuentro sea exitoso y devuelva las relaciones al camino correcto», dijo este viernes el portavoz Wang.

De confirmarse, se trataría de la primera reunión formal entre ambos mandatarios desde que Biden se hizo con la presidencia en enero de este año, y llegaría después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre.

En octubre, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, se reunieron en Suiza para relajar las tensiones entre las dos potencias -con fricciones en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos o de seguridad- tras la fallida cumbre celebrada el pasado marzo en Alaska.

Sullivan planteó su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang y en Hong Kong, así como por la situación en el mar de la China Meridional y a cuenta de las últimas incursiones aéreas chinas cerca de Taiwán, que han provocado que las relaciones entre Taipéi y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas décadas, según las autoridades de la isla.

Por su parte, Pekín espera que Washington adopte «políticas racionales y pragmáticas» y que no use «cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad» para «interferir» en los asuntos internos de China.

Según trasladó el pasado miércoles el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, quien leyó una carta de Xi en un evento en Nueva York, las relaciones bilaterales se encuentran «en una coyuntura histórica crítica», aunque enfatizó que «la cooperación es la única opción correcta».

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_