Detectaron patrones de retrasos de crecimiento en niños del país

0
659
Spread the love

Cáritas Venezuela realizó un estudio en el que detectó patrones de retrasos de crecimiento y emaciación en los niños del país.

La organización realizó «un análisis de 46.462 registros antropométricos entre 2017 y 2019, relacionados con niños menores de 5 años en las parroquias más pobres. En comparación con los estándares de crecimiento infantil de 2006 de la OMS, identificaron 31,7% y 11,5% de los registros de 2019 como retraso en el crecimiento y emaciación, respectivamente».

Según indicó Susana Raffalli, investigadora de Cáritas Venezuela, la desnutrición aguda alcanzó 12% en 2020, y fue más frecuente identificarla en los primeros dos años de vida. Además, destacó que 41% de los casos estudiados arrojó que el pico de prevalencia ocurre específicamente entre los 20 y 22 meses de vida.

También señalan que el retraso en el desarrollo se ha acumulado de forma sostenida desde 2016.

Asimismo, se encuentra que el sexo de los niños tiene una asociación significativa con la probabilidad de retraso del crecimiento y emaciación. Las probabilidades de retraso del desarrollo y emaciación entre los niños son 1,19 y 1,084 veces mayores que entre las niñas.

Desnutrición aguda y crónica

Con respeto a la desnutrición aguda y crónica en Venezuela destacó los siguientes aspectos:

  • Solo 4% de los niños evaluados padecen de desnutrición aguda y retraso del aumento de tamaño simultáneamente.
  • La desnutrición aguda fue identificada en 13% de los niños con retraso del crecimiento.
  • El retraso del crecimiento lo detectaron en 33% de los niños con desnutrición aguda.
  • Los niños con desnutrición aguda tienen 1,09 veces más probabilidades de sufrir retraso en su crecimiento con respecto a los niños que tienen su peso y estatura adecuada.
  • Los niños con retraso del crecimiento tienen 1,085 veces más posibilidades de caer en desnutrición aguda que sus pares con buen desarrollo.

Como conclusión, Raffalli señaló que esta situación tendrá consecuencias directas en la vida de los niños, en el desarrollo de la productividad del país y una gran carga sanitaria al sistema de salud nacional.

EL NACIONAL

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_