Podcast | Las Elecciones que CAMBIARON todo en EEUU -Virginia

0
422

El mundo de las campañas electorales en Estados Unidos está evolucionando por suerte, ya no es solamente proponer cambios económicos ahora el juego se elevó y la ciudadanía es esta dando cuenta que la «Guerra Cultural» es mucho más importante muchas veces que una bajada de impuestos,, tal fue el caso de las pasadas elecciones en Virginia – Estados Unidos donde los candidatos para la gobernación del estado establecieron un antes y un después en los debates electorales y gracias a un grupo de padres que decidieron tomar el activismo y llevarlo a las urnas electorales fue posible.

Articulo de Opinion de DailyWire

CURL: Esto es lo que realmente impulsó el voto en Virginia

El ex presidente Donald Trump respaldó al candidato republicano a gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, no una, sino tres veces.

Pero Youngkin caminó en la cuerda floja durante toda la campaña. Aceptó los apoyos, pero mantuvo a Trump a distancia. Mientras su oponente demócrata, Terry McAuliffe, traía a una serie de pesos pesados -el presidente Joe Biden (dos veces), el ex presidente Barack Obama, la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris-, Youngkin no invitó a Trump ni a otros líderes nacionales del partido, e incluso se mantuvo al margen de un mitin telefónico de última hora encabezado por Trump.

Los informes de los medios de comunicación del día después de que Youngkin lograra la victoria en un estado que Biden ganó por más del 10% hace exactamente un año están inundados de afirmaciones de que Trump fue el factor decisivo. No es así.

Las encuestas a pie de urna ofrecen la prueba. Sólo el 42% de los votantes de Virginia dijo tener una opinión favorable de Trump, mientras que el 54% tiene una opinión desfavorable. Pero las cifras de Biden eran las importantes: El 45% dijo que aprobaba su trabajo, mientras que el 54% lo desaprobaba. El índice de aprobación de Biden ha caído más en este punto de su presidencia que el de cualquier otro presidente desde la Segunda Guerra Mundial.

Así que el odio a Trump no ha llevado a los votantes demócratas a las urnas esta vez, ni parece que el apoyo a Trump haya provocado un aumento de la participación. Casi 3 de cada 10 votantes dijeron que habían votado al republicano como «una forma de expresar su oposición» a Biden, informó la CNN. Y aunque McAuliffe pasó la mayor parte de su campaña intentando relacionar a Youngkin con Trump, los votantes no se lo creyeron.

Biden ha hecho un lío de cosas en sólo 287 días. La inflación se ha disparado, la crisis de la cadena de suministro ha dejado los estantes de las tiendas vacíos, la escasez de trabajadores ha causado grandes problemas, la catástrofe de la frontera sur sigue sin resolverse y la desastrosa retirada de Afganistán ha dejado un sabor de boca decididamente agrio en los votantes.

Pero Youngkin hizo una carrera centrada en los problemas locales, especialmente en la percepción de la postura antipaternal sobre la educación que estalló en Virginia en las últimas semanas de la campaña. Esos dos temas -la economía y la educación- impulsaron la carrera, no Trump.

«Alrededor de un tercio de los votantes de Virginia calificaron la economía como el tema más importante que enfrenta el estado, colocándolo por delante de otros temas que dominaron los titulares en los últimos días de la carrera. Un poco menos de un cuarto dijo que la educación es lo más importante, alrededor del 15% eligió los impuestos, alrededor del 14% eligió la pandemia de COVID-19 y sólo una décima parte eligió el aborto», informó la CNN.

El apoyo de Biden entre los demócratas también ha caído en picado. Sólo el 36% de los votantes demócratas quiere que Biden vuelva a presentarse en 2024, mientras que la mitad piensa que el país va por mal camino, según una reciente encuesta de NPR/PBS News.

La participación de los votantes -una verdadera medida del entusiasmo entre los fieles del partido- también fue crucial. Considere estas cifras: Biden aplastó a Trump en Virginia en 2020, ganando el 54,1% de los votos frente al 44% de Trump. Ese margen de victoria del 10,1% fue el mayor para un candidato presidencial demócrata desde 1944, cuando Franklin D. Roosevelt venció a Thomas Dewey en el estado por 62,4% a 37,4%.

El martes votaron más de 3,2 millones de virginianos, un aumento del 27% respecto a 2017, la última elección para gobernador. En esa contienda, el demócrata Ralph Northam derrotó al republicano Ed Gillespie por 53,9% a 45%.

Pero en 2017, solo votaron 2.584.906 personas en el estado. Este año, con el 99% de los votos escrutados, 3.277.931 residentes del estado votaron, según FiveThirtyEight.

Ese aumento de la participación dio la victoria a Youngkin. Recibió 1.675.171 votos, un aumento de casi 500.000 votos con respecto a Gillespie, que obtuvo 1.175.731 votos. McAuliffe obtuvo 193.585 votos más que Northam: 1.602.760 frente a 1.409.175. Pero aún así no fue suficiente.

Las encuestas a pie de urna mostraron que los independientes se decantaron por Youngkin.

«Youngkin también llevó a los votantes masculinos en las elecciones de este año por un margen de aproximadamente 12 puntos, a las mujeres blancas sin título universitario por alrededor de 50 puntos y a los evangélicos blancos por alrededor de 76 puntos, todos los márgenes más amplios que el entonces presidente Donald Trump registró sobre Joe Biden entre esos grupos demográficos en las elecciones de 2020 y que el republicano Ed Gillespie registró sobre su rival de gobernador en 2017», informó CNN. «Los primeros sondeos a pie de urna también sugieren una ligera ventaja para Youngkin en los suburbios, un área que cambió hacia los demócratas durante la presidencia de Trump».

Así que la victoria de Youngkin ofrece un plan al GOP para recuperar la Cámara y el Senado en las elecciones intermedias de 2022. Abrazar los temas locales que más afectan a los residentes de su estado – y está bien mantener su distancia de Trump. Aunque todavía falta un año para las próximas elecciones nacionales, los economistas no esperan que las cosas vayan mucho mejor.

«Vamos a tener toda una nueva cosecha de republicanos que van a definir un nuevo camino a seguir», dijo Youngkin a sus partidarios el día antes de las elecciones.

Fuente: DailyWire