México bloqueó cuentas millonarias a 25 personas vinculadas a Álex Saab

0
439

Luego de darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), liderada por Santiago Nieto Castillo (de México), ha trabajado en conjunto con el Departamento del Tesoro estadounidense y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en una investigación por supuesto lavado de dinero de empresas ligadas a Nicolás Maduro, se ha dado a conocer nueva información sobre el caso.

Por medio de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto informó que su unidad presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 25 sujetos involucrados con la presunta red de lavado de dinero del empresario colombiano Alex ‘S’.

De igual forma, notificó que se bloquearon más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de pesos que presuntamente estaban ligados a los Comités Locales de Abastecimientos de Producción (CLAP), los cuales supuestamente compraron alimentos de mala calidad a sobreprecios en México.

“#AccionesUIF sobre el caso de las despensas CLAP y la presunta red de lavado de dinero del empresario colombiano Alex ‘S’ en México, la UIF presentó 5 denuncias ante @FGRMexico vs 25 sujetos involucrados; además de bloquear más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de dólares”, redactó este domingo 31 de octubre.

En un segundo mensaje, Nieto Castillo aseguró que también se presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y asuntos internos de la FGR en contra de ex funcionarios públicos relacionados a la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y que presuntamente fueron parte de un acuerdo reparatorio ilegal.

“Asimismo, la UIF presentó ante @SFP_mx y ante asuntos internos de la @FGRMexico denuncia contra funcionarios de la UIF y de la PGR de la administración anterior que participaron en un acuerdo reparatorio ilegal derivado de compra de alimentos a sobreprecio para Venezuela”, concluyó el titular de la Unidad de Investigación Financiera.

Esta es la segunda acción que difunde la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el 18 de junio de 2020 se notificó que se bloquearon del sistema financiero mexicano a 19 personas enlistadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos.

Entre los “bloqueados” se encontraron personajes cercanos al mandatario venezolano como Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular de Petróleo, vinculado también al probable envío de drogas con el grupo del narcotráfico denominado los Zetas.

Sin embargo, destacaron Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, los tres hijastros de Nicolás Maduro, hijos de Cilia Flores.

LEA TAMBIÉN: Alex Saab asiste el lunes a nueva cita judicial

Todo se dio a conocer en agosto de 2017, mediante una investigación que evidenciaba la situación de hambre en la que aún viven millones de venezolanos y que en ese entonces se convirtió en negocio para varias empresas mexicanas, así como para la administración de Nicolás Maduro, el cual revendió despensas con un sobreprecio de 112% más caras de su valor a gente de escasos recursos.

A partir de esa investigación, se comenzaron a indagar a profundidad los hechos, de tal manera que el pasado marzo de 2020 fueron señalados algunos de los funcionarios involucrados en ese intercambio comercial por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

No obstante, el 14 de junio de 2014, el chavismo denunció la detención del empresario colombiano Álex Nain Saab Moran en el archipiélago africano de Cabo Verde, señalado por Estados Unidos de ser uno de los prestanombres de Nicolás Maduro.

Su principal vínculo con Maduro es a través de la empresa Group Grand Limited, señalada de vender a su administración alimentos para distribuir en barrios humildes.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_