Solo el 33% de las venezolanas tienen un trabajo fijo

0
372
Spread the love

El desafío de las mujeres es cada vez mayor, han sido golpeadas en materia laboral con sólo un tercio que se encuentra activa económicamente y representando apenas el 32,9%, que por lo general se encuentra ocupada en la administración pública y el resto del 67,1% sin trabajo estable. Así lo refleja la reciente Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi), que resalta las desigualdades de ingresos y hasta las limitaciones en materia de salud.

Ese desenvolvimiento en el mercado laboral fue explicado por Anitza Fréitez, coordinadora de Encovi, al ubicar a Venezuela como uno de los países con inactividad más baja, que llega a superar a Colombia que se encuentra a 57%. También termina de complicar que la mayoría se encuentra en nómina de la administración pública, con una remuneración tan baja que ni siquiera alcanza para gastos de recreación o alguna emergencia médica. Otro grupo se encuentra en el sector financiero o de seguros y un mínimo dedicado al comercio, donde 30% se destaca en el área de manufactura.

La realidad muestra que aún siendo profesionales y con méritos o experiencia comprobada, las mujeres siempre terminan siendo como ese personal de apoyo administrativo, con la incidencia de los hombres a la cabecera de cargos directivos.

Todo ese vacío lo grafican desde una radiografía que ubica la mayoría de las cargas a la mujer de casa, con tantas limitaciones como las ataduras al tener hijos de cortas edades y sin la posibilidad de quien pueda atenderlos, mientras trabajan. Así se tiene a la gran mayoría que sacrifica ofertas laborales, ante el compromiso de hacerse cargo de la responsabilidad de la casa, desde el cuidado de niños o hasta de algún adulto mayor de la familia.

Amplíe la información en Prensa Lara

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_