Cazadores de Fake News exponen portales falsos que difaman a enemigos del régimen

0
826

La cuenta @cazamosfakenews ha denunciado la creación de una red de, al menos, 22 portales de noticias falsas con fecha de inicio entre el mes de abril y junio del año en curso,  dónde está involucrada la empresa de marketing digital Arroba Percepción, en los cuales se publicaron artículos de difamación dónde se acusó a los investigadores Roberto Deniz de Armando.info y Alek Boyd de Infodio.com de ser “extorsionadores“.

Los Pseudo «medios de comunicación digital» fueron creados en el contexto de una operación de influencia a favor de Alex Saab impulsada en internet desde el año 2020, en la que se han visto involucrado al menos cuatro empresas de marketing digital en Venezuela y varios países africanos.

Deniz y Boyd han venido publicando investigaciones sobre la trama de corrupción y lavado de dinero que involucra al empresario colombiano y por la cual estuvo detenido en Cabo Verde hasta el pasado 16 de octubre, día en el que fue finalmente extraditado a Estados Unidos.

La atribución fue lograda mediante el uso de fuentes abiertas, que pueden ser consultadas de forma pública, destaca el portal web cazadoresdefakenews.info en su publicación.

Contra Deniz y Boyd

Usando una técnica clásica de desinformación y propaganda para publicar de forma simultánea en distintos medios y lugares, brindando credibilidad a informaciones falsas, engañosas y manipuladas, y usando la repetición como herramienta para mejorar la difusión y legitimar alguna narrativa entre un público objetivo, atacaron y acusaron de «extorsionadores» a los investigadores del caso «Saab»,  Roberto Deniz de Armando.info y Alek Boyd de Infodio.com quienes se mantuvieron firmes ante las calumnias.

Fue precisamente debido al spam generado por dicha red de cuentas que forman parte de la operación de influencia a favor de Alex Saab en Twitter, que fue detectada tal narrativa impulsada coordinadamente desde abril del año 2021: indicando que Roberto Deniz era (supuestamente) un “extorsionador” y que por ello habría publicado “fake news” sobre Alex Saab durante años. Misma premisa difamatoria fue impulsada contra Alek Boyd.

Características de la red

Además de la dirección IP, los sitios web tienen otro factor común: los nombres de los registrantes de sus dominios. Los nombres “Juan Ascanio“, “Julián Ascanio” y “Pablo Pérez“, posiblemente pseudónimos, se repiten en 30 de los 33 portales identificados, incluso en algunos que no publicaron artículos relacionados con Roberto Deniz, Alek Boyd ni Alex Saab.

Todos los sitios web fueron registrados en el mismo proveedor de hosting compartido (shared hosting): donweb.com. El diseño de la mayoría de los portales está basado en versiones gratuitas de temas de Candid Themes, cuyo nombre es visible en la parte inferior de cada sección, otro indicativo de que se trata de páginas “desechables“, diseñadas en serie, rápidamente y con mínima inversión.

En varios de los artículos que mencionan a Roberto Deniz, aparecen las mismas fotos que fueron compartidas en Twitter durante campañas coordinadas de impulsión de etiquetas a favor de Saab, o por la página Lechuguinos. Esto representa otra coincidencia que relaciona a los portales de esta red con la misma operación de influencia de Twitter.

Otras coincidencias menos evidentes son el uso de mayúsculas para iniciar la palabra “Extorsionador” (repetido en tres casos) y el uso de un punto para finalizar el título de los artículos (repetido en siete casos). Todos los artículos fueron publicados entre el 6 de abril y el 16 de junio de 2021:

En los portales que publicaron artículos acusando de extorsión a Alek Boyd se insiste que, además de Deniz, Boyd también es “extorsionador y que el contenido publicado por Infodio.com es “fake news“.

Ataques al The Freedom Post

A propósito de la denuncia realizada por Cazadores de Fake News sobre la red de portales falsos que difaman a enemigos del régimen de Nicolás Maduro, en cuyo tweet, destacaron la objetividad con la cual se manejó el tema desde el The Freedom Post salió tambien a relucir la serie de ataques consecutivos y similares que ha sufrido nuestro medio The Freedom Post, por algunos de los mismos portales falsos que atacaron a Roberto Deniz y Alek Boyd, acusandonos falsamente tambien, de ser «un medio usado para extorsión», pero ademas es conocido, que tambien generaron un portal falso con mismo nombre (usurpando identidad) desde España (.es).

COMUNICADO OFICIAL

Cazadores de Fake News lanzó un mensaje en Twitter, revelando la tabla con logos de los falsos portales de noticias, clasificados de acuerdo a artículos de difamación contra Roberto Deniz y Alek Boyd, donde destacan que hubo más objetivos, como el portal web www.TheFreedomPost.net  que en efecto tiene un solo objetivo: la búsqueda la verdad.

Con información de cazadoresdefakenews.info / The Freedom Post