Navalni: La prisión me ha catalogado como «extremista» y «terrorista»

0
331
Spread the love

El encarcelado líder opositor ruso, Alexei Navalni, dijo hoy que la prisión en la que cumple una condena de dos años y medio, le ha catalogado como «extremista» y «terrorista».

En su cuenta de la red social Instagram Navalni explica que fue citado por la comisión penitenciaria a una reunión en la que le informaron de que ya no se le aplicará la clasificación de preso «propenso a la fuga», que implicaba despertarle cada dos horas, incluso de noche, para comprobar que no había huido.

Sin embargo, enseguida le indicaron que ahora pasará a la categoría de «extremista» y «terrorista», después de que dos organizaciones fundadas por él, entre ellos el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fueran ilegalizadas en junio pasado.

Un juez declaró entonces «extremistas» el FBK, el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y las redes de oficinas de Navalni.

El líder opositor afirma irónicamente que está contento por esta nueva clasificación de su estatus penitenciario, dado que «nadie comprueba» ya cada dos horas si aún está en su celda.

«Temía que me exigieran que besara los retratos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin y memorizara las citas de (el expresidente Dmitri) Medvedev, pero esto tampoco es necesario», bromea Navalni en sus redes sociales.

Navalni fue condenado en febrero pasado a 2 años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto de 2020 por orden, según dice, del Kremlin.

El líder opositor ruso está recluido en una cárcel de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_