Incautan más de 4 mil 200 kls de cocaína que pretendían introducir a España en un barco venezolano

0
311

La Policía Nacional de España incautó 4.248 kilogramos de cocaína y detuvo a 20 personas que pretendían introducir la droga a ese país a través de un barco pesquero venezolano.

La operación ha permitido, además, desvelar el método utilizado por las organizaciones criminales sudamericanas para dar seguridad a sus operaciones marítimas.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2020 sobre una organización criminal dedicada a la introducción en Europa de importantes partidas de cocaína mediante embarcaciones, dirigida por un individuo hispano-marroquí que se encontraba escondido en un lugar indeterminado de Cataluña por tener vigente una orden para su extradición por un delito de tráfico de drogas.

Tras alertar a los organismos dedicados a la coordinación de las operaciones contra el tráfico de drogas a nivel internacional, se acordó establecer un dispositivo conjunto entre las autoridades policiales de España, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Francia y Venezuela, cuyo fin sería la intervención en altamar de las embarcaciones involucradas.

La acción conjunta de todos estos países permitió descubrir cómo un barco pesquero de los que habitualmente faenan por el Caribe, remolcando una embarcación de alta velocidad, se encontraba en el punto de entrega de la mercancía ilegal.

La Armada francesa procedió al abordaje de la embarcación que ocultaba la carga ilícita. En esta operación fueron detenidas ocho personas, todas ellas de nacionalidad venezolana, interviniéndose 177 fardos que arrojaron un peso total de 4.248 kilogramos.

Uno de los detenidos contaba con antecedentes policiales en España al haber sido detenido en el año 2008 por la Policía Nacional durante una operación en la que se intervino 2.800 kilogramos de cocaína ocultos en la bodega de un barco venezolano.

Otras nueve personas fueron detenidas posteriormente por los servicios antidroga de Venezuela durante el abordaje a la embarcación que había transbordado la mercancía al barco anterior. A ellas se suman otras tres detenciones llevadas a cabo en territorio venezolano, tratándose de tres importantes narcotraficantes responsables del transporte marítimo y terrestre de la droga. 

Monitoreamos |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_