Papeles de Pandora: al descubierto los negocios opacos de 600 españoles y 35 líderes mundiales

0
1829

Una investigación pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicada en España por El País y LaSexta ha destapado los llamados ‘Papeles de Pandora’. 

Un trabajo que pone al descubierto los negocios opacos de 600 españoles, entre los que hay, de momento, cantantes como Julio Iglesias, y exdeportistas como Pep Guardiola. Además, destapa 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en España.  

Estos nuevos papeles afectan a tres veces más líderes mundiales que los Papeles de Panamá”

La filtración de casi 12 millones de archivos que ha permitido destapar cómo personajes poderosos se aprovechan del sistema de sociedades offshore y muestra la estructura financiera mundial que permite ocultar el movimiento del dinero. 

Según los responsables de la investigación, estos nuevos papeles afectan a tres veces más líderes mundiales que los Papeles de Panamá, publicados en 2016, y desvela los propietarios de más de 29.000 compañías offshore.

A diferencia de los papeles de Panamá, en los que se descubrió la actividad de un sólo despacho, el de Mossack Fonseca, esta investigación desvela los documentos de hasta catorce bufetes”

Según El País y LaSexta, la clave de la investigación radica en los despachos especializados en la creación de sociedades en paraísos fiscales y que contaba con decenas de clientes españoles. 

A diferencia de los papeles de Panamá, en los que se descubrió la actividad de un sólo despacho, el de Mossack Fonseca, esta investigación desvela los documentos de hasta catorce bufetes dedicados a abrir empresas opacas en paraísos fiscales. 

Según la investigación, los despachos Alcogal y Trindent Trust son los que más documentos de clientes españoles tienen. 

De uno de esos despachos se aprovechó el exentrenador del Barcelona Pep Guardiola, quien tuvo una cuenta opaca en Andorra entre 2007 y 2012. 

Cuenta que cerró tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por Mariano Rajoy en 2012. Según la investigación, Guardiola habría declarado al menos medio millón de euros. 

También el cantante Julio Iglesias, quien tiene una veintena de sociedades opacas con las que ha adquirido viviendas de lujo en Miami y hasta un avión. 

El País / La sexta

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_