Lavrov afirmó que los pactos de EEUU en Indopacífico socavan las estructuras de la ASEAN

0
335
Spread the love

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró hoy que las alianzas de EEUU en la región del Indopacífico socavan los formatos de cooperación de larga data auspiciados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

«Una de las tendencias más de moda ahora son las llamadas estrategias para el Indopacífico, que fueron inventadas por EEUU y encarnadas por los cuatro del Quad (EEUU, Japón, India, Australia) y, más recientemente, el AUKUS (EEUU, Australia y el Reino Unido)», señaló en el Consejo de Política de Defensa y Exterior.

«Todo esto pretende erosionar los formatos universales en Asia-Pacífico que existen desde hace décadas bajo los auspicios de la ASEAN», recalcó.

Estos formatos «universales», como el foro de seguridad de la ASEAN, las reuniones de los ministros de defensa de la ASEAN y otros socios, denominadas ASEAN +, se basan en «el principio del consenso» e incluyen «a todos los países claves de la región, sin excepción».

A juicio de Lavrov, el concepto del Indopacífico ideado por EEUU «está dirigido al colapso de un sistema que se basó en la necesidad de respetar la indivisibilidad de la seguridad.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_