Defensa de Cliver Alcalá dice que no se declarará culpable en EEUU

0
456

Después de que surgió la versión de que Cliver Alcalá, encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico, negociaba un acuerdo con la Fiscalía, ahora trascendió que el ex general venezolano no está en la tarea de declararse culpable.

La información surge de acuerdo al periodista estadounidense de The Associated Press (AP), Joshua Goodman.

“Hoy en la corte federal de Nueva York, el general retirado del ejército venezolano Cliver Alcalá no dio indicios de que esté negociando un acuerdo para declararse culpable de los cargos de narcoterrorismo”, escribió Goodman en su  Twitter.

El periodista de AP consultó al abogado de Alcalá, Adam Kaufmann, quien le aseguró que su cliente «no tiene intención de declararse culpable».

Presiones sobre Maduro

Alcalá, quien se retiró de las fuerzas armadas en 2013 y luego se peleó con el gobierno de Maduro, se rindió a los agentes de la DEA en Colombia en marzo de 2020.

La supuesta colaboración del militar venezolano con la Fiscalía estadounidense encendió las alarmas en Miraflores. Este proceso podía ayudar a los fiscales a ampliar las acusaciones contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Ambos están acusados en el mismo caso que Alcalá.

Maduro está acusado de conspirar junto a las FARC durante dos décadas para «inundar» Estados Unidos de cocaína. Cabello y él han negado los cargos presentados cuando la administración Trump presionó a Maduro para que dejara el poder.

La supuesta colaboración de Alcalá fue develada en una audiencia del 12 de abril, cuya transcripción se publicó el 7 de septiembre. En esa oportunidad, el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba le dijo al juez federal de distrito Alvin Hellerstein en una audiencia del 12 de abril que Alcala y los fiscales habían «entablado conversaciones sobre si sería posible o no una posible disposición previa al juicio de este asunto»

Una disposición previa al juicio se refiere a una declaración de culpabilidad y podría significar que el acusado ha llegado a un acuerdo para cooperar. También puede significar que ha «tuvo suficiente» y decidió declararse culpable, dijo Steven Cash, abogado del bufete de abogados Day Pitney y exfiscal del distrito de Manhattan.

César de Castro quien pertenece al equipo de defensa de Alcalá, le dijo al juez que las declaraciones del gobierno eran precisas.

 Primer Informe |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_