Evergrande fue el principio… esta es la ‘bomba de tiempo’ que amenaza a China

0
549
Spread the love

China puede estar sumergiéndose de cabeza en una crisis de suministro de energía que podría golpear duramente a la economía más grande de Asia justo cuando la crisis de Evergrande puso en jaque a su sistema financiero.

La represión contra el consumo de energía está siendo impulsada por la creciente demanda de electricidad y el aumento de los precios del carbón y el gas, así como por los estrictos objetivos de Beijing para reducir las emisiones. Llega primero a las gigantescas industrias manufactureras del país: desde fundiciones de aluminio hasta productores de textiles y plantas de procesamiento de soja, se está ordenando a las fábricas que reduzcan la actividad o, en algunos casos, cierren por completo.

Casi la mitad de las 23 provincias de China incumplieron los objetivos de intensidad energética establecidos por Beijing y ahora están bajo presión para frenar el uso de energía. Entre los más afectados se encuentran Jiangsu, Zhejiang y Guangdong, potencias industriales que representan casi un tercio de la economía de China.

El empeoramiento de la crisis de energía en China, tal vez eclipsado por la atención sobre si Evergrande incumplirá sus enormes deudas, está refleja un suministro de energía extremadamente ajustado a nivel mundial que ya ha visto el caos envolver los mercados en Europa. El repunte económico de los bloqueos de COVID han impulsado la demanda de los hogares y las empresas, ya que la menor inversión de los mineros y perforadores limita la producción.

Pero la crisis energética de China es en parte causada por ella misma, ya que el presidente Xi Jinping intenta garantizar un cielo azul en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el próximo febrero y muestra a la comunidad internacional que se toma en serio la descarbonización de la economía.

La economía corre el riesgo de sufrir una grave escasez de carbón y gas, que se utilizan para calentar hogares y fábricas de energía, este invierno. Ha tenido que racionar la energía en los meses más fríos anteriores, pero nunca ha tenido que hacerlo con los precios globales de estos combustibles en los niveles actuales.

Los futuros del carbón para calefacción de China se han más que cuadriplicado en el último mes, rompiendo nuevos récords una y otra vez, ya que las preocupaciones sobre la seguridad de las minas y la contaminación limitan la producción nacional mientras continúa prohibiendo los envíos del principal proveedor Australia. Mientras tanto, los precios del gas natural de Europa a Asia han subido a máximos estacionales a medida que los países intentan superarse entre sí por suministros que se agotan rápidamente.

En anteriores subidas de energía en invierno en China, muchos han recurrido a generadores diésel para cubrir la escasez de energía de la red eléctrica. El año, el peligro es que las políticas gubernamentales han limitado aún más el potencial de la industria energética para aumentar la producción para satisfacer el aumento de la demanda, dijo Zeng Hao, experto en jefe de la consultora Shanxi Jinzheng Energy.

Yunnan Aluminium Co., un productor de 9 mil millones del metal utilizado en todo, desde automóviles hasta latas de refresco, ha reducido la producción debido a la presión de Beijing. El impacto también se está sintiendo en el sector alimentario gigante de China. Las trituradoras de soya, que procesan la cosecha en aceites comestibles y alimento para animales, recibieron la orden de cerrar esta semana en la ciudad de Tianjin.

Según Nikkei, los proveedores de Apple Inc. y Tesla Inc. detuvieron la producción en algunos de sus sitios en China el domingo. Las instalaciones de Foxconn en Longhua, Guanlan, Taiyuan y Zhengzhou, el complejo de fabricación de iPhone más grande del mundo, no se vieron afectadas por las restricciones de suministro de energía, según el informe.

Varias empresas más pequeñas también están comenzando a informar a la bolsa de valores que se les ordenó frenar o detener la actividad. Si bien los principales inversores extranjeros que no cubren estas empresas pueden pasarlos por alto, el resultado final podría ser una escasez de todo, desde textiles hasta componentes electrónicos que podrían enredar las cadenas de suministro y consumir las ganancias de una gran cantidad de empresas multinacionales.

En Jiangsu, una provincia cercana a Shanghai con una economía casi tan grande como la de Canadá, las acerías han cerrado y algunas ciudades están apagando las luces de las calles. En la cercana Zhejiang, cerraron alrededor de 160 empresas de uso intensivo de energía, incluidas empresas textiles. Mientras estaban en Liaoning, en el extremo norte, 14 ciudades ordenaron cortes de energía de emergencia que se atribuyeron en parte al aumento de los precios del carbón.

Las reducciones son una nueva amenaza para una economía que enfrenta múltiples presiones luego de un repunte en forma de V el año pasado. Y al igual que con los problemas energéticos de Europa, la contracción plantea un desafío para los responsables políticos: cómo perseguir los objetivos medioambientales sin dañar las economías aún frágiles. Beijing apunta a un crecimiento anual del 6% después de una expansión del 12,7% en el primer semestre.

El Financiero |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_