El Tren de Aragua, la banda que azota la frontera colombo-venezolana

0
718
Spread the love

Tres muertos que han aparecido en el departamento de Arauca, en la frontera, tenían avisos hechos en hojas de cuaderno que señalan que fueron asesinados por pertenecer al Tren de Aragua.

Autoridades locales dicen que ignoran de qué se trata. Pero en la región aseguran que es la notificación de que la más tenebrosa banda de Venezuela llegó a la zona y sigue extendiéndose silenciosamente por Colombia.

Informes de inteligencia ubican a varios de sus cabecillas en Norte de Santander, en donde empezaron por disputarse los pasos fronterizos con otros grupos criminales.

Pero ya hay información de que operan en Cesar, Atlántico, La Guajira e incluso en Soacha, en donde su portafolio criminal va desde secuestros exprés, sicariato, robo de vehículos hasta tráfico de armas y estupefacientes.

Según Ronna Rísquez, investigadora venezolana, el Tren de Aragua se conoce por su alto nivel de peligrosidad y unidad de mando.

“Se calcula que en solo Venezuela tienen más de 5.000 hombres y, además de Colombia, están en Perú, Ecuador e, incluso, más al sur”, señala Rísquez.

Las alianzas

La Policía ha capturado a varios de sus miembros, especialmente en Norte de Santander, en donde incluso se habla de que la banda tiene casas de tortura y de ‘pique’.

Su máximo jefe es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, preso en la cárcel de Tocorón.

Desde allí ha sellado alianzas con el Clan del Golfo y bandas criminales de la Costa para operar con libertad en Colombia. A cambio, entrega armas y protección a criminales al otro lado de la frontera.

“Nos hacen señas desde El Amparo (Venezuela), donde no podemos pasar. Incluso se paran en las calles de ese municipio, porque saben que hasta allá no llegamos”, le dijo a El Tiempo un integrante de la fuerza pública en Arauca, en donde las alarmas están activadas por la llegada de un nuevo actor criminal.

Los muertos

La Defensoría del Pueblo ya venía advirtiendo que la presencia en ese departamento del ELN y de las disidencias del frente décimo de las FARC tiene acorralados a los habitantes de poblaciones fronterizas. Esa dupleta criminal asesinó a cinco militares el sábado pasado, en Arauquita.

Pero ya dos asesinatos en agosto pasado dejaban en evidencia el nuevo escenario de confrontación criminal que se está gestando en esa zona.

El 3 de agosto, José Leonardo Guerrero Estrada, uno de los jefes de las disidencias del décimo frente de las extintas FARC, conocido como Mono Guerrero, fue asesinado cuando transportaba en una lancha a un ciudadano venezolano secuestrado en la población de El Amparo.

“Nadie entra a El Amparo sin el permiso del Tren de Aragua”, dijo una fuente local. Y recordó que, una semana después de ese crimen, guerrilleros disidentes asesinaron a Darwin González, el Enano, cabecilla de otra de las bandas.

Los golpes

El Tiempo estableció que tanto Policía como Ejército están haciendo un mapa criminal de la banda. De hecho, ya les han asestado varios golpes.

El venezolano Freddy González, encargado de la avanzada en Colombia, fue capturado, en diciembre de 2020. Y en julio judicializaron a José Luis Manaure Lezama, alias Yolvi; Endry Daniel Basora González, alias Pelota; Carlos José Bencomo Marrero, alias Niche; Wilfredo Medina Chávez, alias Gocho Puta; Ricardo José Moreno Karias y Alexis Isaías Valera.

En cualquier caso, el coronel Freddy Pérez, comandante de la Policía de Arauca, le dijo a El Tiempo que, oficialmente, aún no hay pruebas de que el Tren de Aragua esté en esa zona.

Y sobre los mensajes en los cadáveres, señaló que son venezolanos que no pagan vacunas a las disidencias y al Ejército de Liberación Nacional.

El Nacional |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_