Justicia francesa condena a cadena perpetua a «Carlos el Chacal” por atentado de 1974

0
705
Spread the love

La justicia francesa condenó este jueves al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias «Carlos el Chacal”, por un atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos.

Tras dos días de juicio, el tribunal destacó la “especial violencia” de este atentado perpetrado para “presionar al Estado”. El condenado de 71 años recibió el anuncio de la pena de pie y con un “muchas gracias”.

Un tribunal de apelación había confirmado en 2018 la cadena perpetua para «Carlos el Chacal» por haber lanzado una granada en la galería Drugstore Publicis, en el corazón de París, en 1974.

Sin embargo, la Corte de Casación anuló en 2019 parcialmente esa sentencia, aunque sin cuestionar su culpabilidad, por lo que ordenó que se celebrara un nuevo juicio únicamente sobre la pena.

Los magistrados siguen así la opinión del fiscal que había pedido la prisión de por vida por ese acto de «una violencia ciega e inédita», que representa el «primer atentado indiscriminado» en Francia.

El ataque en Drugstore ocurrió el 15 de septiembre de 1974 en París. Sobre las 17H10, una granada desde un restaurante en un piso superior estalló en la planta baja de la entonces popular galería comercial.

Para la acusación, se buscaba liberar un japonés detenido en Orly, miembro del Ejército Rojo japonés, un grupo armado de extrema izquierda que había tomado simultáneamente rehenes en la embajada francesa en La Haya.

Este movimiento era próximo a una rama del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) del que Ramírez Sánchez se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa. A falta de muestras de ADN y de confesión, el venezolano fue condenado en 2017 por una serie de elementos de cargo, entre ellos el testimonio de un excompañero de armas arrepentido, el alemán Hans-Joachim Klein.

Según la investigación, la granada usada procedía de un lote robado en una base militar en Alemania, al igual que unas halladas en la casa de la amante de «Carlos el Chacal» y las abandonadas en la toma de rehenes en La Haya.

Con esta cadena perpetua, el venezolano, en prisión en Francia desde su detención en 1994 en Sudán, suma tres, tras la del triple asesinato en 1975 en París y cuatro atentados con bomba cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos y 191 heridos).

El Nacional |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_