Maduro salió en defensa de Alex Saab: «Lo torturaron y lo mantienen secuestrado en Cabo Verde»

0
524

Nicolás Maduro salió este jueves en defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, en respuesta a una petición de Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero.

Maduro aseguró, durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, que Saab fue secuestrado durante un viaje que realizaba en representación de su gobierno para adquirir alimentos para el programa alimentario Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

«Alex Saab Morán era el que traía los CLAP a Venezuela del mundo. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana», señaló.

Agregó que desde la detención de Saab han amenazado a todas las empresas en el mundo que vendían alimentos a su gobierno, lo que provocó «un impacto» en el suministro de las bolsas del CLAP.

«Han hecho todo lo posible para destruir los CLAP, que es el alimento del pueblo, pero gracias a eso hoy todos los alimentos son producidos en Venezuela», dijo.

Aunque es la primera vez que Maduro hace referencia al empresario, sus funcionarios siempre han insistido en que Saab es un ciudadano venezolano y un agente del gobierno, que se hallaba en tránsito en Cabo Verde cuando su detención.

Ante ello, sus abogados sostienen que tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela.

¿Quién es Alex Saab?

Saab nació en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y es de origen libanés. Fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para surtir combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal.

Está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited, acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecio al gobierno de Maduro.

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que el empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de esas operaciones con cientos de millones de dólares.

Pese a todos los intentos de su defensa de sacarlo de prisión, la justicia de Cabo Verde ha negado todas las peticiones para impedir su extradición a Estados Unidos.

El Nacional |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_