El chavismo asegura que 81% de los maestros se han vacunado contra el covid-19

0
533
Spread the love

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que el 81% de los maestros del país ya se han vacunado contra el covid-19 para el regreso a clases de forma presencial previsto para octubre, sin detallar si han recibido la pauta completa o una sola dosis.

«Debemos informar que ya un 81% de nuestros docentes está cabalmente vacunado, para esta etapa del 7+7 presencial de las clases», señaló en un recorrido por un colegio en Caracas y transmitido por el canal estatal VTV.

«Vamos a tener todo lo que son los procesos de desinfección de manos, tratar de evitar las aglomeraciones de los muchachos. Es un regreso a clases bioseguro que nos ha pedido el presidente Nicolás Maduro», agregó.

Rodríguez indicó también que están a la espera de dosis de vacunas anticovid para los niños y adolescentes, sin precisar qué fármaco se les aplicará.

El pediatra, epidemiólogo y docente universitario Alejandro Rísquez dijo a Efe recientemente que vacunar a menores de 12 años requiere un «cuidadoso proceso de revisión» que incluya a la sociedad científica venezolana.

«Habría que prever que con las vacunas que están ingresando al país se vacunen todos los maestros y todo el personal administrativo, especialmente aquellos de mayor riesgo que aún no se han vacunado. Luego podríamos pensar en estudiar definitivamente, con los avances que hay, las vacunas para niños», dijo Rísquez.

Solo la vacuna de Pfizer/BioNTech

Hasta el momento no hay estudios certificados y publicados para inmunizar a menores de 12 años y el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló solo la aplicación a partir de esa edad de la vacuna Pfizer/BioNTech, fármaco que no llega a Venezuela.

El embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, informó el miércoles en la noche que un nuevo lote de vacunas Sputnik V, el cuarto en lo que va de mes, partió de Moscú a Venezuela.

No obstante, no facilitó detalles acerca del número de vacunas enviadas o si se trata de primeras o segundas dosis, pues estas tienen una formulación diferente.

Venezuela recibió el martes el tercer cargamento en lo que va de septiembre de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

De este modo, el país ha recibido ya más de un millón de segundas dosis de ese fármaco, según datos difundidos por Mélik-Bagdasárov.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que hasta el martes las autoridades habían inoculado «más de 8,8 millones de primeras dosis» de las vacunas de las que dispone Venezuela contra el covid-19, mientras que 5,25 millones ya recibieron la segunda «y están completamente inmunizados».

El Nacional |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_