EEUU suspendió el uso de caballos para patrullar en la frontera

0
476
Spread the love

El Gobierno estadounidense anunció este jueves la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México por la que han cruzado, en las últimas semanas, miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos.

La medida responde a las fuertes críticas que ha recibido el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, tras difundirse imágenes en las que agentes de la Patrulla Fronteriza en caballos hostigan a migrantes y, en uno de los casos, aparentemente les golpean con lo que parece un látigo.

«El secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas) dijo esta mañana a líderes de derechos civiles que ya no usaremos caballos en Del Río», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

LEA TAMBIÉN: Fallecieron cinco alpinistas al quedar atrapados en el Monte Elbrús

Las imágenes del maltrato a inmigrantes por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza ha provocado una oleada de críticas al Gobierno de Biden, cuyo Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

Una fuente del DHS citada por la cadena CNN matizó que el uso de caballos para patrullar la frontera en Del Río se ha «suspendido temporalmente», no de forma definitiva, y que se «dará prioridad a otros métodos para identificar a personas que puedan tener problemas médicos» entre los migrantes que cruzan.

Numerosos activistas y políticos demócratas han denunciado además que el Gobierno de Biden esté deportando de forma masiva a los inmigrantes a Haití, un país sumido en una profunda crisis política y marcado por la inseguridad.

CNN |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_