Lava del volcán de La Palma producirá gases nocivos al llegar al mar

0
563

El archipiélago español de las Canarias se prepara para la previsible llegada al mar hoy mismo de la lava que emana del nuevo volcán que el domingo entró en erupción, ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos.

Frente a ello se intensifica el dispositivo de seguridad y se sucede la adopción de medidas, como el establecimiento de un perímetro de exclusión por mar o controles por parte de las fuerzas de seguridad para impedir el acceso por tierra a la zona afectada.

Hasta el momento, los núcleos más vulnerables por el avance de la lava son El Paraíso y Todoque.

Y en su camino hacia el mar las coladas han arrasado casas, caminos e infraestructuras y han obligado hasta el momento a la evacuación de unas 5.500 personas, después de que hoy se haya procedido a desalojar a cuarenta viviendas en Tazacorte, según el Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Además, se mantiene activa la alerta por incendios forestales.

«Hay temor de que la lava llegue a Puerto Naos, zona turística, aunque se encuentra evacuada en estos momentos; hay riesgo pero las últimas noticias es que se esta derivando hacia otra zona, y pudiera estar saliendo al mar en una zona que no está poblada», explicó Marta Cantero, directora de contenidos de la cadena Ser en Canarias

En entrevista con Marypili Hernández, para Unión Radio, advirtió que la erupción podría durar semanas o meses; no obstante, es muy difícil saber con precisión cómo se comportará la actividad volcánica del Cumbre Vieja.

«Hay preocupación ciudadana pero no hay evidencia de que la grieta se abra del todo al otro lado de la isla», subrayó.

Cantero recordó que hace 50 años se produjo un hecho similar con el volcán Teneguía que entró en erupción en octubre de 1971, tras una semana de temblores. «El tema volcánico es un atractivo turístico, interés científico (…) el impacto turístico más allá de los alarmismos sensacionalismos, si la cosa no deriva en algo mayor, el impacto no va a ser malo para las islas».

En la misma línea, los expertos alertan de que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas.

Además, como explicó a Efe el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas, se creará una lluvia ácida cuando la lava llegue al mar.

EFE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_