Miles de trabajadores se movilizaron en Uruguay contra el gobierno de Lacalle Pou

0
711

Un paro con movilización de trabajadores – el tercero contra la coalición que lidera el presidente Lacalle Pou – se hizo sentir este miércoles en Montevideo, Uruguay. Ante la convocatoria de la central de trabajadores PIT-CNT con el conflicto de fondo que plantea la Ley de Urgente Consideración (LUC), “el buque insignia” del Poder Ejecutivo, contra la política salarial, reseñaron medios internacionales.

La tradicional vía de comunicación que se topa con el Palacio Legislativo en el cruce con avenida de la Leyes, se colmó de gente movilizada alrededor del mediodía. Miles de trabajadores pararon, se concentraron y escucharon a los oradores de una jornada que Lacalle Pou definió como “política”. 

En este sentido, Fernando Pereira, el presidente del PIT-CNT le respondió: “Sí, es política, es contra la política de trabajo, contra la política salarial, contra la política impulsada en la LUC”.

De esta forma, trabajadores del campo y la ciudad se unieron contra las medidas del gobierno que asumió el 1º de marzo de 2020.

Entretanto, el diputado del Frente Amplio Gabriel Otero alertó que “La LUC, aunque no es la primera vez que se aprueba en el país, toca a 35 o 40 leyes más, como si fuera una columna vertebral. Es muy ideológica y tiende a derechizar aspectos cotidianos de nuestra vida, y derechiza a la sociedad. Porque plantearse en Uruguay después de cien años el derecho de huelga, el reconocimiento de los sindicatos, que las movilizaciones y los piquetes, todo aquello que los trabajadores en un conflicto hacen, sean declarados ilegales, es un paso que va contra todas las libertades sindicales. Y pongo un ejemplo: en quince años de gobierno del Frente Amplio, nacieron unos cuatrocientos gremios nuevos y de 130 a 140 mil trabajadores afiliados a nuestra única central, pasamos a 400 mil. Esa fue una política de Estado. La LUC es todo lo contrario. Vino a plantar agenda, algo que la derecha siempre hace más rápido que la izquierda”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_