Rusia mantiene contactos con talibanes para evitar amenaza a países vecinos

0
475
Spread the love

Rusia mantiene contactos con los talibanes para asegurarse de que no haya amenazas en forma de terrorismo y narcotráfico desde Afganistán para los países vecinos, de los que tres son exrepúblicas soviéticas, dijo este miércoles el ministro de Exteriores, Sergueí Lavrov.

«En esta fase mantenemos contactos con ellos sobre temas actuales, principalmente sobre temas relacionados con la eliminación de cualquier riesgo para nuestros vecinos de Asia central», afirmó el jefe de la diplomacia rusa en Dusambe, donde participó en una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Tres países exsoviéticos colindan con Afganistán: Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán.

Lavrov señaló, según la agencia oficial RIA Nóvosti, que los talibanes se han comprometido con la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y con evitar cualquier amenaza a los países vecinos (…)».

Lavrov aseguró en la capital tayika que Rusia «no impone ninguna condición» a los talibanes, sino que está observando de momento si implementan sus promesas, que incluían además un gobierno inclusivo pero que al final solo está formado por miembros de la formación islamista y sin mujeres.

Sostuvo al respecto que ha pasado poco tiempo para sacar conclusiones de la actuación del nuevo Gobierno interino talibán, al tiempo que recalcó que Moscú no tiene prisa en reconocer al Ejecutivo del movimiento islamista, que está clasificada como organización terrorista en Rusia.

«El movimiento talibán no ha sido reconocido por ningún país. Todo el mundo dice que tenemos que tener contactos con ellos sobre temas actuales, primero sobre cuestiones de seguridad, el respeto a los derechos de los ciudadanos y el funcionamiento normal de las misiones diplomáticas. Pero nadie tiene prisa con un reconocimiento oficial», añadió.

El Mundo |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_