Parlamento de Ecuador censuró y destituyó al Defensor del Pueblo

0
459
Spread the love
Image converted using ifftoany

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador censuró y destituyó esta madrugada en un juicio político al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

Con 75 votos afirmativos, la Asamblea decidió la suerte de Carrión y, además, dispuso que se remita el expediente a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado, a fin de que, en el marco de sus competencias, inicien las investigaciones y examen especial respectivamente.

Carrión está recluido desde mayo pasado en una cárcel de Quito pues está procesado por un presunto abuso sexual supuestamente perpetrado durante un festejo en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, en pleno estado de excepción por la pandemia de la covid-19.

LEA TAMBIÉN: Rusia mantiene contactos con talibanes para evitar amenaza a países vecinos

Según la resolución legislativa, que registró además 47 votos negativos y 14 abstenciones, se procederá con la notificación al Ministerio de Trabajo para que se registre la censura y destitución de Carrión del cargo de Defensor del Pueblo y, en consecuencia, se disponga la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (dos años).

Así mismo, se recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional el inicio de un proceso de fiscalización y control político en contra del exministro de Salud Pública, Mauro Falconí y, de ser procedente, se instaure el correspondiente juicio político.

El juicio político se instaló el martes y en el debate participaron trece asambleístas.

AP |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_